Crearon la figura del "testigo social" en Posadas

POSADAS. En la última sesión del Concejo Deliberante local, se creó la figura del "Testigo Social" de la obra pública municipal. Esta nueva herramienta permitirá al vecino y a las comisiones vecinales, conocer, formar parte y decidir sobre las obras que se llevarán a cabo en sus respectivos barrios.


La ordenanza establece la participación de los vecinos en el control y seguimiento de las obras públicas en sus barrios, desde la licitación hasta la finalización de las mismas.


El proyecto había sido impulsado por el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, y fue aprobado por unanimidad. "Insistimos muchas veces en la necesidad de aplicar el presupuesto participativo, para que el vecino decida el destino de una parte de los fondos municipales. Muchos tiempo reclamamos su puesta en marcha y ahora que se hizo efectivo, nos pareció importante complementarlo con el proyecto de testigo social", explicó el legislador.


En esa línea, remarcó que el objetivo principal es que el posadeño pueda participar en todo el proceso, desde la licitación, seguimiento, hasta la finalización de las obras. "Esto asegurará la contribución, decisión y el cuidado del vecino en las transformaciones de su barrio", sostuvo.


Entre otras cosas, la ordenanza determina la conformación de un Registro, al cual tendrán acceso los vecinos y comisiones para inscribirse y de esa manera ejercer la continuidad de las obras tal como hayan sido adjudicadas.


"Los vecinos son los principales interesados en que una obra se lleve a cabo de manera correcta y en los plazos establecidos. Esto permitirá un control fehaciente, al mismo tiempo que se promoverán los espacios de participación y empoderamiento para todos los ciudadanos", finalizó el concejal.

Actualidad - 09:09 30/08/2016