Reuni?n de la Co.Pro.T? pas? a cuarto intermedio

POSADAS. El próximo miércoles se realizará una nueva reunión de la Comisión Provincial del Té, luego de la primer deliberación en la sede del Ministerio del Agro por la sesión de precios de la zafra 2016-2017. Por pirmera vez incluyeron a los prestadores de servicio de cosecha en la mesa de negociaciones, ya que "vinieron para quedarse", señaló el ministro José Luis Garay.


Según el ministro del agro "fue un diálogo bastante interesante con números sobre la mesa y estudios realizados por los productores". consultado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días el funcionario no aventuró una posición y señaló que se buscará llegar a "un precio que satizfaga a todos".


Garay, tras ser consultado sobre el valor que podría promover el ministerio, negó haber presentado un valor y aseguró que "es un año complejo, sabemos que el productor viene de años muy duros". En ese marco desde el ministerio se busca llegar a "una zafra tranquila y con todos trabajando".


Los únicos que presentaron un valor fijo para incluirlo en el precio fueron los prestadores de servicios que fijaron en $1,016 (un peso con 16/1000 centavos) para una plantación con un rendimiento promedio de 12.000 Kg por hectárea. Este valor sería el correspondiente, específicamente, a la cosecha.


Según relató el ministro Garay "los productores dieron un número que está un poco por arriba de la realidad, ya que se incluyen costos que fueron amortizados hace tiempo". Comentó además que lo hicieron en el marco de una presentación de informe de costos y previsiones que incluyen las tareas culturales de mantenimiento.


Sobre el futuro acuerdo, y los mecanismos que se implementarán para que se cumla con los valores acordados, Garay explicó que desde el ministerio "no podemos meternos en los libros de las empresas pero vamos a buscar la manera de que se cumplan".

Actualidad - 10:13 30/08/2016