Gran Tocata en el Cidade con el piano restaurado

Será éste viernes y sábado, con la presencia del pianista Luis Ascot. El Centro Cultural Vicente Cidade vuelve a contar con su piano totalmente restaurado y celebra la puesta en valor de este preciado instrumento con una convocatoria abierta a todos los músicos que quieran participar de un gran concierto.


Se trata del piano "Steinway and Sons" de media cola, que data del 31 de enero de 1916, ubicado en el escenario que rinde homenaje a Ismael Fernández en la sala Horacio Quiroga. La cita para el reestreno es el viernes y sábado a las 21.00, con entrada libre y gratuita.


El gran invitado de estas veladas es el pianista internacional Luis Ascot, quien ya ha tocado este piano al menos en otras dos ocasiones (en los años 90). En cada una de ellas, Ascot aprovechó para interactuar con la comunidad artística local, haciendo gala, además de talento, de un carisma y trato cordial y respetuoso para todos quienes trabajen con él.


El piano vuelve a funcionar en el marco de un convenio de uso compartido entre el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura de Misiones. Mas de veinte pianistas en dos jornadas Al día de ayer, los confirmados para tocar son: Gonzalo Bobadilla, Nina Miretti, Leo Salviani, Daniel De Lima, Richard Cantero, Irina Morillo, Leando Yahnni, Ulises Centurión, Marcos Domanchuk, Raquel Pucciarelli, Fuma Sánchez Bonifato, Pablo Martínez Castro, Zakary Philips, Gastón Andrade, Marcos Rodríguez, Matías Almirón, Guillermo Rodríguez de Olivera y Felipe Montejano.


Aún pueden aparecer otros nombres, ya que los músicos pueden inscribirse hasta el 31 de agosto, mandando mail a centroculturalvicentecidade@gmail.com.


Sobre la amplia trayectoria de Luis Ascot


LUIS ASCOT es profesor Honorario del Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Comenzó sus estudios de piano a los cinco años bajo la dirección de Poldi Mildner en Buenos Aires, su ciudad natal, continuándolos luego con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Rio de Janeiro (Brasil), país donde residió durante 8 años.


En 1971 va a Ginebra con una beca del gobierno Suizo para trabajar con Harry Datyner, y en 1973, obtiene el Primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky que le otorga el Conservatoire de Musique de esa ciudad. Sus maestros, descendientes en línea directa de pianistas de la escuela de Franz Liszt y Ferruccio Busoni (como lo fueron Moritz Rosenthal, Théodor Szanto, Isidore Philipp y Edwin Fischer, herederos directos de esos grandes maestros y compositores), dieron a LUIS ASCOT no solo rigor en la lectura musical, sino la necesaria libertad para encontrar su propia personalidad.


LUIS ASCOT ha sido laureado en numerosos concursos nacionales y sudamericanos en su país de origen y Brasil, como asimismo en concursos internacionales, y ha desarrollado una ininterrumpida carrera que lo ha llevado a escenarios tales como el Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall y Hunter College de New York, Kennedy Center: Concert Hall y Terrace Theater de Washington DC, la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en París, el Palacio de las Bellas Artes de México DF, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.


En 1995 lleva cabo una extensa tournée por la India y en el 2007 por China. En 1998, en el Teatro Colón de Buenos Aires asume el rol de El Pianista en la opera "Fedora" de Umberto Giordano, siendo sus intérpretes principales Mirella Freni, Plácido Domingo y Sherril Milnes. Intérprete privilegiado y amigo personal del compositor argentino Alberto Ginastera, LUIS ASCOT ha difundido sin interrupción su música a lo largo de toda su carrera, obteniendo el reconocimiento de la crítica por las interpretaciones de su obra para piano solo, y de su 1er. concierto para piano y orquesta Op. 28.


Durante el año 2003 realizó una serie de conciertos en numerosos países de Europa y América, en memoria del compositor argentino, al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. LUIS ASCOT fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista del primer concierto para piano de Alberto Ginastera en la "Gala del Centenario del Teatro Colón" (1908-2008). Ese mismo año interpretó el mismo concierto en el Festival de Miami, EE.UU, como parte del homenaje que dicho Festival dedicó al compositor argentino en ocasión del 25 aniversario de su muerte.


Es jurado en concursos internacionales de piano y ofrece Master-Classes en Conservatorios y Universidades de diferentes países. "Luis Ascot es un extraordinario intérprete de mis obras", supo decir Alberto Ginastera en Ginebra, 1978

Espectáculos - 10:41 31/08/2016