Paro nacional de ATE: organizaciones misioneras exigieron que se declare la emergencia social

POSADAS. Con más de treinta grados de temperatura y a pocos minutos del mediodía, la marcha de organizaciones sindicales y sociales que participaron de la jornada de paro nacional de ATE – y jornada de lucha de CTA Autónoma- hizo su ingreso a la explanada de la Legislatura Provincial, ahí en el corazón del Parque Paraguayo, luego de movilizarse – en nutridas y coloridas columnas- desde la plaza 9 de Julio y con una escala en la Municipalidad de Posadas.

Múltiples consignas signaron la actividad, plasmadas en diversos petitorios que fueron leídos en los actos populares que se llevaron a cabo tanto frente a Casa de Gobierno como en la vereda de la Cámara de Representantes. Quizá la que mejor resume el espíritu colectivo del relamo, es la exigencia que las organizaciones elevaron al gobierno provincial y a los legisladores: que se declare la emergencia social en Misiones.

Todo comenzó pasadas las 10 de la mañana, cuando trabajadores estatales, educadores, tareferos y  desocupados, se concentraron en la plaza 9 de Julio, desde donde iniciaron una caminata que tuvo una primera parada frente a la Municipalidad. Allí, los representantes de las organizaciones presentes hicieron entrega al Ejecutivo Municipal de un petitorio vinculado a la situación de los trabajadores de la Dirección de Tránsito, recientemente organizados en la ATE,  quienes encabezaron la marcha. “Denunciamos que en el ámbito de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), venimos siendo objeto de persecuciones gremiales, traslados compulsivos, descuentos salariales sin motivos, maltratos verbales por parte de superiores, discriminaciones, y otro tipo de situaciones que se enmarcan en un contexto de abuso de poder, que nos denigra como trabajadores y como personas” señala la nota dirigida al intendente Losada, donde se exige la inmediata restitución a sus sectores de los trabajadores trasladados y el cese inmediato de la persecución gremial, además de un pedido de apertura de diálogo entre la organización sindical y el Ejecutivo Municipal.

Previamente, habían ingresado a Casa de Gobierno, los dirigentes César Fariña (ATE), Jorge Duarte (CTA), Rubén Ortiz (MPL), Estela Genesini (udnam), Leandro Sánchez (UTEM), Mariana Lescafette (Alfredo Bravo) y Felipe Mazzacote (CCC) entregaron en Casa de Gobierno una nota dirigida al gobernador de la Provincia, con un pliego de catorce puntos que aglutinan reclamos de diversos sectores. Urgente reapertura de paritarias, cese de la precarización laboral, generación de puestos genuinos de trabajo e incrementos de los planes sociales, defensa del sistema previsional público, programa de construcción de viviendas populares, rechazo a la ley de educación digital, y apertura de una mesa de diálogo entre el gobierno y las organizaciones, fueron algunos de los puntos planteados.

La movilización culminó pasado el mediodía con un acto frente a la Legislatura Provincial-donde también hubo entrega de petitorios y donde solo un diputado presente (Walter Molina) bajó a dialogar con las organizaciones-  bajo aplausos y clamores de “seguir la lucha, en las calles, que son y serán del pueblo”.

 

En otras localidades

Además de la actividad central en Posadas, que aglutinó a compañeras y compañeros de distintos puntos de la provincia, hubo manifestaciones en otras localidades. En Puerto Iguazú, ATE realizó una actividad en el hospital público, mientras que la Seccional San Vicente accionó en Aristóbulo del Valle.

En Eldorado, los trabajadores organizados en ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, realizaron una movilización junto a otros sectores. 

 

 

Actualidad - 18:35 27/09/2016