Se realiz? en Posadas reuni?n del Consejo Federal Portuario

POSADAS. El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la nación, Jorge Metz, encabeza una reunión del Consejo nacional portuario en la capital provincial en el marco del llamado a manifestación de interés para operar los puertos de Posadas y Santa Ana. "El presidente nos obliga a trabajar en equipo, observamos del gobierno de Misiones una preocupación para solucionar los problemas y hemos sido muy bien recibidos", señaló el funcionario.


Con la presencia de representantes de las 12 provincias del país que tienen vías navegables y cámaras empresarias del sector inició en la mañana de este martes, en casa de gobierno, la reunión del Consejo Federal de Puertos en la que se tratarán temas vinculados a la expoltación de las vías navegables, sistemas de transporte de cargas y competitividad de las economías regionales. "Hay que destacar la decisión política del estado de crear un organismo para determinar el funcionamiento de los puertos de todo el país, del que participan las 12 provincias con vías navegables y las entidades privadas que representan al sector empresario en todo el país", expresó Metz en conferencia de prensa.


Según el funcionario "se buscó una representación federal integral que  permita conocer las fortalezas y debilidades del sistema" de transporte fluvial con el objetivo de "establecer los costos que afectan a los argentinos en transporte y trabajo", señaló. Agregó que desde el gobierno nacional esperan que el sector privado acompañe el desarrollo de las políticas de estado que se impulsan con el objetivo de dar mayor competitividad a las regiones productivas del país.


Según Metz, en el marco de las iniciativas del gobierno de modernización del sistema de transporte de cargas de todo el país, "hemos recibido inversiones por mas de 1.800 millones de dólares, sin tener en cuenta la modernizacion del puerto de Buenos Aires y la mejora del puerto de Campana". El funcionario aseguró que "el gobierno nos obliga a trabajar en equipo, observamos del gobierno de Misiones una preocupación para solucionar los problemas y hemos sido muy bien recibidos".


En la previa a la reunión y en el marco de las reuniones que se realizan en distintos puntos del país, Metz explicó que "la región tiene una gran cantidad de productos de madera y arroz y hay una distorsión de los costos de exportación", que se basan en el costo del transporte hacia los puertos de ultramar. Además, agregó que "se han conocido en los últimos días estadísticas del sector del transporte que nos llevan a seguir buscando competir con los sistemas de transporte internacional para ser competitivos". 


El funcionario, consultado sobre la posibilidad de que los remolcadores de bandera paraguaya puedan cargar productos en puertos argentinos, aseguró "no existen banderas argentinas en el tráfico internacional, en la hidrovía y en el ámbito de sudamerica". Agregó que "esto es una realidad y tenemos que trabajar para mejorar las cuestiones de competitividad, tanto sobre transporte como salarios y cuestiones impositivas".

Polí­tica - 11:32 28/09/2016