Efigenia Gauto: ?buscamos potenciar a las econom?as regionales?

POSADAS. En diálogo con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno, la directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Efigenia Gauto, habló  sobre la participación de la provincia en el Segundo Simposio Regional NEA de Bioeconomía Argentina, que se realizará el jueves 20 y viernes 21 de este mes en la ciudad de Resistencia (Chaco). En este sentido comentó cómo será la participación de la provincia y subrayó que este tipo de encuentros ayudar a potenciar a las economías regionales.

Destacó que el simposio es regional y con la participación se busca potenciar a las economías regionales. “Vamos a escuchar la visión política de nuestros funcionarios, van a participar profesionales de distintos campos y habrá mucho público para debatir,  que es lo importante. Queremos que nos permita pensar estrategias turísticas, comerciales y  navegables para Misiones”, puntualizó.  

Gauto señaló que luego de varias reuniones, el comité organizador designado por el ministro del Agro, José Luis Garay, concluyó que la temática más importante para la región tiene que ver con ecoturismo, la construcción de hidrovías, el desarrollo energético y forestal.

La funcionaria destacó la importancia de contar con una  nueva Secretaría de Energía en Misiones. “Es importante que tengamos esta secretaría y en este sentido estará presente  el secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien disertará sobre las potencialidades, visión y camino a seguir en la bioenergía", afirmó.


Además, consideró gratificante la presencia del  subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones del Ministerio del Agro y la Producción,  Juan Gauto, quien expondrá sobre las potencialidades y desafíos de los bosques implantados en Misiones. “El subsecretario hablará de la importancia de la política de desarrollo forestal y cuáles son las posibilidades que tienen con respecto al uso de la tecnología disponible en el sector agropecuario”, remarcó.

Sobre ecoturismo, dará la visión de la provincia el subsecretario Fabio Zapelli y se destaca la presencia de empresas misioneras con la exposición de experiencias de trabajos en cartas de navegación, i-BC SRL empresa de cartografía y GIS, con la ponencia de Ramiro Báez.  “Fabio Zapelli, hablará de  la importancia que tiene nuestra provincia en materia turística. Es importante que Misiones tenga recursos y servicios para poder acaparar los ingresos que dejan los turistas. El potencial ecoturístico en misiones es sustancial e innegable”, explicó.

La sede del simposio es la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, sobre Las Heras 727 de Resistencia, Chaco. Para más información, comunicarse con Efigenia Gauto, miembro del comité organizador por el Ministerio del Agro y la Producción, al teléfono 0376 4447158 o en la página del Simposio de Bioeconomía Argentina 2016 www.bioeconomia.mincyt.gob.ar.


Simposio de Bioeconomía 2016

El Simposio de Bioeconomía 2016, titulado La Bioeconomía y el territorio inteligente, se desarrolla desde septiembre y se extenderá hasta diciembre,  en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Resistencia, Neuquén, Cipolleti, Salta y Mar de Plata. 

Este año habrá mesas redondas, exposiciones y disertaciones de importantes referentes  nivel nacional e internacional. Los temas serán abordados según la necesidad y demanda de la región. En la región del NEA se abordarán los temas de: Ordenamiento territorial y bioeconomía, Hidrovía y el transporte regional, Ecoturismo, producción sustentable en los sectores arroceros y forestales.

El simposio es organizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, de Agro Industria y de Producción de la Nación, junto con organismos provinciales, científico –académico y empresas locales.  Por Misiones participan en la organización el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), el Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Durante el 2016 se desarrollarán seis simposios regionales en: Patagonia, NOA, NEA (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo y las Regiones Centro Pampeana Norte (Córdoba y Santa Fe) y Centro pampeana Sur (CABA, Buenos Aires y La Pampa).

Actualidad - 12:45 18/10/2016