Productores de Garup? ampliaron su producci?n y apuestan a seguir creciendo

A principios de este año, Daniel y Ricardo Billerbeck de Garupá decidieron volver a cultivar verduras para trabajar en forma independiente y generar ingresos a la economía familiar. Durante los primeros meses lograron armar un cuadro de hortalizas, mientras preparaban la tierra en otros sectores del terreno. A diez meses de haber comenzado esa experiencia tienen cinco cuadros en producción y otros cuatro sembrados.


Además, avanzaron en la canalización del área para contar con agua destinada al riego. La idea de los agricultores es traer el vital líquido de un arroyo, que se encuentra a 300 metros de los cultivos, y distribuirlo a través de un sistema de riego. Para poder crecer, en marzo de este año recibieron plásticos y otros elementos por parte del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial. Con esa asistencia levantaron varios invernáculos.


Trabajo en familia


Gracias a esta actividad, ambos mantienen a sus familias y disfrutan mucho del laboreo de la tierra. “Estamos trabajando para que la gente pueda consumir verduras frescas y sanas. Todo lo que producimos vendemos los sábados en el Mercado Concentrador de Posadas, la gente está contenta con nosotros”, comentó Daniel. De lunes a viernes se dedican a la chacra, el viernes por la tarde preparan los mazos y el sábado temprano cargan la camioneta para llevar su cosecha al mercado.


Producen variedades de hoja como lechuga, acelga, espinaca, rúcula, repollo y verdeo. “Ahora nos estamos extendiendo. Hace unos meses todo era monte alrededor, ahora se ve el esfuerzo de nuestro trabajo. Mi hermano y yo con asada y pala logramos esto”, manifestó emocionado al señalar la gran producción que hoy tienen.  La intención de los Billerbeck es producir hortalizas de hoja en una hectárea de tierra bajo cubierta. 


Para alcanzar esa meta hoy necesitan media sombra y un equipo de riego compuesto por una bomba y mangueras. “Ahora tenemos algo de riego, que lo vamos ir instalando pero necesitamos un equipo completo y media sombra para cubrir las nuevas plantaciones”, explicó Daniel.


Consolidación


Durante una recorrida que realizó por algunas chacras, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, destacó que “se van consolidando los productores en Garupá”. Explicó que “en esta ocasión recorremos al comienzo de la temporada primavera verano para ver como se preparan para afrontar la merma de lluvia y el calor intenso. Y después considerar que tipo de asistencia se puede brindar”.


Maciel insistió en que el objetivo es que sigan creciendo. “Se dan cuenta que teniendo el lugar donde comercializar, pueden producir y se animan a fortalecer la producción. Por supuesto que requieren de la asistencia del estado para armar la primera parte de la infraestructura”, agregó el titular del IFAI al remarcar que el acompañamiento es permanente a los pequeños productores. 


Después advirtió que al volver a visitar algunas chacras “se nota la reinversión que hacen los productores. Esto es un negocio, la producción y la venta es lo que debe invertirse de nuevo en la chacra. El volumen aún no les garantiza para pasar a un nivel superior, pero están encaminados”. Recordó que desde el estado se asiste con charlas técnica y alguna ayuda para mejorar la infraestructura.

Actualidad - 12:30 19/10/2016