Por falta de producci?n aumentar?a el almid?n de mandioca

POSADAS. El 21 y 22 de octubre se realizará la fiesta provincial de la mandioca en Gobernador Roca. El intendente de la localidad, Rosendo Andrés Lukowski, tras once años de ausencia de la cartelera de festivales provinciales, aseguró que está dirigida a la familia de economía social. La cosecha del producto misionero por excelencia se redujo "por motivos del clima", señaló y faltará almidón y mandioca fresca para el año que viene.

"Son once años que no se realizaba el festival, que fue muy bien visto desde que se inició en 1975", comentó Lukowski y aseguró que "hemos convocado a todos los productores de la economía familiar porque es una fiesta para ellos". Este viernes se iniciarán las actividades con un acto protocolar, habrán stands de empresas privadas y un festival musical con varias bandas locales con el cierre de los 4 Ases.

Respecto de la situación general del sector el jefe comunal señaló que es un año difícil, "en un momento pedimos que se elimine la importación de almidón y ahora nos quedamos sin producto debido al clima". Aseguró que en el marco de los vaivenes productivos "la tierra en muchos lugares está degradada" y existe la necesidad de rotar la producción. 

La degradación de los suelos destinados al monocultivo en la zona centro desembocó en la búsqueda de nuevos territorios y es por ello que se están extendiendo las plantaciones hacia el norte y oeste de la provincia como San Vicente y San Pedro.

En lo que va de la zafra mandioquera, según datos aportados por el intendente "estamos sacando 8000 bolsas de mandioca por semana, a 40 kilos por cada una, este año no va a quedar producto para el que viene".

 

Actualidad - 10:24 20/10/2016