Ministerios de Trabajo de Misiones y la Naci?n intensificar?n inspecciones en la cosecha de la yerba mate

POSADAS. El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia junto a su par de la Nación, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevarán adelante una serie de medidas para aumentar el porcentaje de registración de los tareferos durante la cosecha de la yerba mate. 

La cartera laboral provincial intensificará la tarea inspectiva para detectar campamentos en malas condiciones y obreros que trabajan sin ningún tipo de cobertura. Por su parte, la UATRE aportará los datos sobre los casos irregulares tras la denuncia de los trabajadores. En las inspecciones también van a colaborar Trabajo de la Nación y RENATRE.

Además, se buscará mejorar la aplicación del convenio de corresponsabilidad gremial para la cosecha de la yerba mate. “Sabemos que hemos tenidos algunos errores, pero estamos en uno de los porcentajes más alto, ronda el 92% de registración de los trabajadores”, aseguró el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla. Aunque insistió que se requieren algunos ajustes del sistema.

 

Superar obstáculos 

Sobre las inspecciones, en conferencia de prensa Agulla explicó: “buscaremos superar los obstáculos que se nos presentan, usaremos todas las herramientas que tenemos a mano para lograr una mayor eficiencia en la inspección”. Entre las dificultades que enfrentan mencionó que algunas empresas no permiten el ingreso de los inspectores del ministerio para relevar la situación. 

Por su parte, el secretario adjunto de la UATRE, Carmelo Rojas, insistió en que apoyarán a la cartera laboral para sortear los obstáculos, que en ocasiones se presentan como recibos mal confeccionados, es decir el documento expresa un valor pero el trabajador cobra otro importe.

Reconoció que el convenio de corresponsabilidad gremial “resolvió bastante la situación, sabemos que aun hay una franja importante de trabajadores en negro”. Con el objeto de lograr un incremento en la registración, la UATRE colaborará con los organismos del estado en brindar los datos sobre los lugares donde existe trabajo en negro e infantil. 

Rojas estimó que son alrededor de 17 mil trabajadores en la actividad yerbatera, de los cuáles “hay un porcentaje que todavía no está registrado”. Además recordó que el mayor problema surge por la tercerización de la mano de obra para la cosecha.

 

Actualidad - 13:01 05/12/2016