En Posadas se realizan dos mil inhumaciones por año en el cementerio público

POSADAS. Con una superficie total de una hectárea, en un área densamente poblada de la capital provincial, el cementerio La Piedad se encuentra colapsado. Mientras se estudian en el Concejo deliberante opciones de una nueva ubicación, desde la administración señalan que, por la ordenanza 118/82, tras cinco años de utilización de espacio en una tumba los restos de los fallecidos deben ser ubicados en un nicho.

El director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, señaló que de acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar solo cinco años en una tumba del cementerio La Piedad. "Luego, el cuerpo debe ubicarse en un nicho", dijo. Durante 2016 se hicieron 1500 traslados y está proyectado hacer casi 2000 más hasta octubre de 2018. 

"Cuando la persona a cargo paga la tasa y se está acercando el tiempo establecido, se le recuerda sobre la vigencia de esta ordenanza y su aplicación. Entonces, se le propone una fecha para el traslado. No es de un día para el otro, ni se hace sin el conocimiento de los  familiares", explicó Penayo.

La legislación prevé que el arrendamiento de una fosa individual es por el plazo de cinco años con opción a cinco más, según el criterio del municipio. Una vez cumplido este ciclo, el cuerpo se ubica en nichos, atento a la alta demanda de espacio físico en el campo santo.

El funcionario aclaró que "al vecino que va a pagar se le comunica también que puede comprar o armar la urna con madera y que el día convenido debe estar presente para el traslado. El nicho debe estar herméticamente cerrado con material de construcción. Es una norma que la Municipalidad hace que se cumpla.".

Desde el gobierno local se reconoce que se trata de un momento especial que involucra sentimientos y es por eso que desde el principio se firma un contrato para que no se generen dudas y prevalezca el acuerdo durante todo el proceso del arrendamiento.

"Esta norma se aplica comprendiendo el propósito de reacomodamiento del lugar y de optimización de espacios al que apuntamos, proyectando constantemente los futuros casos ya que se realizan dos mil inhumaciones por año, lo que al cabo de cinco años significan diez mil, una capacidad importante a cubrir", sostuvo Penayo.

Actualidad - 09:56 19/05/2017

Video

Quedó habilitado tramo de autovía en la RN12

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.8%
No. Es como un homicidio
18.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.6%

Más títulos

Panamericano de Lucha: Tres misioneros tras el sueño olímpico

Con mucha ansiedad pero sobre todo colmados de una gran ilusión, los atletas Eduardo Lovera, Agustín García y Patricia Sosa, junto al entrenador Adrián Báez, viven la antesala del Campeonato Panamericano de Luchas, categoría Cadetes, que comenzará el viernes en Guatemala.

Comenzaron los preparativos para los Juegos Culturales Evita

En la etapa de preparación para una nueva edición de los Juegos Culturales Evita, se comenzó a distribuir en toda la provincia el reglamento que será aplicado en la edición 2018 del certamen nacional. Se incluyen nuevas disciplinas, como fotografía y videominuto además de la creación de una categoría única para abarcar el teatro y los conjuntos musicales. El lema de este año es "La cultura toma cuerpo".

La mejor genética de la ganadería menor se lució en Fachinal

La Primera Exposición y Remate de Animales Menores, organizado por la Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Porcinos y Equinos de Misiones se realizó este sábado en el Campo la Armonía, de Gabriel Montiel, en la localidad de Fachinal. Se destacó el crecimiento de la actividad y, los organizadores, se comprometieron con el desarrollo, capacitaciones, tecnología y la implementación de buena genética.

Homenajearon a "Los Indiecitos" del Club Guacurarí

 En la última sesión de la Cámara de Representes de la Provincia de Misiones se realizó un homenaje a las divisiones inferiores del Club de fútbol posadeño Andrés Guacurarí que recientemente participaron, como único representante de Argentina, de la Premier Cup infantil en Barcelona, España.