Plan Belgrano: Damiani asegura que la Naci?n ya invirti? 10 mil millones en Misiones en lo que va del a?o

POSADAS. El gobernador, Hugo Passalacqua, recibió al coordinador del Plan Belgrano en Casa de Gobierno con el objetivo de coordinar acciones tendientes a asegurar la ejecución de los proyectos que se presentaron desde la provincia y los municipios misioneros. Según el coordinador, hernán Damiani ya se ejecutaron un poco más del 30% de los $31.464 millones establecidos en el presupuesto del plan. Iniciarán actividades conjuntas tendientes a buscar financiamiento para traer el gas natural desde Paso de los Libres.


Damiani, tras finalizar la reunión con el primer mandatario provincial, señaló que los anuncios de las obras a realizarce estarán a cargo de Passalacqua en el momento que asi lo decida. Además, indicó que la reunión se realizó "para brindar un informe sobre el presupuesto de las obras del Plan Belgrano que se ejecutarán en la provincia" y aseguró que, las que se realicen, serán gracias "a la gestión del gobierno provincial y de los intendentes de cada uno de los municipios de la provincia que han presentado los proyectos".

Según el funcionario el presupuesto del Plan Belgrano para Misiones, a ejecutarse durante este año, asciende a 31.464 millones de pesos " con un 30% ya ejecutado" lo que da una cifra cercana a los $9.300 millones. Consultado sobre las obras que se realizan aseguró que "no es sólo obra pública sino también los planes sociales y de asistencia". Los fondos del programa impulsado por el gobierno nacional son ejecutados por distintos ministerios nacionales y la cifra presentada por el funcionario no corresponden a otras que son ejecutadas por organismos descentralizados como ENARSA, UCAR y control de aeropuertos.

Según Damiani, "con el ritmo de inversión que se lleva es muy posible que se cumpla con el total proyectado" de ejecución de fondos en la provincia para este año. Además, indicó que "Misiones a logrado, tras la firma con los convenios con la Nación, que los fondos lleguen a la provincia "dentro de los 60 días" de terminados los procesos administrativos previos a la ejecución y que "la mayoría de las obras son de cloacas e infraestructura, que están a la vista pero no se ven".

El gasoducto del NEA y la posibilidad de conectar a Misiones desde Paso de los Libres

Uno de los temas, según explicó Damiani, que se hablo en la reunión fue la provisión de gas natural a la provincia. En este sentido el delegado aseguró que hoy por hoy "lo que mas preocupa al gobierno -nacional- es la nueva crisis de la provisión de gas desde Bolivia", que argumentó la semana pasada que podría no cumplir con los cupos acordados. "Ésto plantea la posibilidad de estudiar la conexión -de Misiones- al gasoducto que hoy llega a Paso de los Libres, que nos daría independencia de los países extranjeros", señaló Damiani.

"Me he comprometido a conversar con los ministros, ENARSA y plantear este tema" señaló el delegado y consultado sobre el tiempo que llevarían las gestiones y la posible conexión señaló "no puedo asegurar fechas". Además, explicó que "el gasoducto -del NEA- para Misiones nunca se licitó y la planilla técnica así lo refleja", en referencia al documentoi oficial de financiamiento firmado por el ex presidente Nestor Kirchner en 2004. 

Por otra parte el funcionario aseguró que "si se confirmara que el gasoducto no sería una solución para la Argentina se confirmaría que se hicieron las obras para que algunos empresarios vendan caños", en referencia a la problemática de la provisión por parte de Bolivia del fluído. Indicó que "el gobernador está preocupado por llevar adelante las gestiones" que logren conectar a la provincia a la red de gas natural.


 

Damiani - Antena Uno
Damiani (Gas) - Antena Uno
Actualidad - 11:20 22/05/2017