Se realiz? la apertura de sobres para obras edilicias en el Puerto de Posadas

POSADAS. En la mañana de este miércoles, en Casa de Gobierno, se realizó la apertura de sobres de tres oferentes por las obras edilicias y de control licitadas por la provincia. En el mes de julio se licitará la explotación del puerto y se espera que en un plazo máximo de 18 meses esté completamente operativo con tecnología de punta. Los tres oferentes superaron el precio oficial que había sido determinado en febrero.

En el acto administrativo estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Hugo Passlacqua, el ministro de Industria Luis Lichowski, el intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada y otros funcionarios provinciales de organismos de control. Los oferentes para las obras edilicias fueron Encomac SRL, con un presupuesto de 18.479.613,44 con un valor superior en el 11.86% al presupuesto oficial; BorCom SA, con un presupuesto de $19.440.553,34 superior en +17,67% al oficial y Empecor SRL, con un presupuesto de $19.167.055,06 mayor en un +16,02% al sugerido por el gobierno.

El ministro de industria, tras el final del acto administrativo señaló: "esto ratifica la decisión del gobierno de la provincia de poner en marcha el nuevo puerto de la ciudad de Posadas" y detalló que en esta etapa "se licita las obras edilicias de la administración del puerto para su operación y control", en referencia a las oficinas de las que deben disponer AFIP, ADUANAS, Adminisatración acional de Puertos, DGR y el operador del puerto. Además, indicó que "en los próximos días se realizara otra licitación de importancia que será la de operación", agregando que "las empresas que están interesadas estan trabajando con operadores de carga para lograr un volúmen importante y buenos precios".

Desde el gobierno esperan que las obras edilicias se realicen en un plazo máximo de ocho meses, por lo que el puerto estaría en condiciones de comenzar a operar cargas a inicios de 2018 dependiendo de las inversiones que se realicen en el área de carga, descarga y logística por parte de los futuros operadores. En la apertura de sobres que se realizrá en julio, en la búsqueda de la mejor oferta para la explotación del puerto, según Lichowski, se tendrá en cuenta "la capacidad técnica y el equipamiento que dispondrán" sin dejar de lado que será de mucha importancia ""la mejor tarifa posible para que los industriales misioneros tengan los menores costos posibles de transporte con la mirada puesta en mercados internacionales".

En el proceso de llamado a manifestaciones de interés, que estuvo abierta hasta el mes de abril, se presentaron mas de seis oiferentes para la explotación del servicio. El ministro de industria omitió la cantidad de oferentes actuales pero indicó que "esperamos tener propuestas muy sólidas para el procedimiento del mes que viene". Respecto de los tiempos que demandarian el inicio de las obras, que decantarian en inversiones directas y generación de puestos de trabajo, el ministro indicó que "dependiendo de las implicancias jurídicas de la licitación en los próximos cuatro meses deberíamos tener determinado cuál será la empresa que realizará el servicio".

 

Lichowski - Antena Uno
Actualidad - 10:25 24/05/2017