Para Closs, el problema no es el muro fronterizo sino las asimetr?as y el desempleo que generan

POSADAS. Durante una visita que realizó el diputado nacional y candidato a Senador, Maurice Closs, al centro de Formación Profesional N°17 de UOCRA señaló "hubiera querido que el dinero se utilizara para obras y no para la deconstrucción de un muro". Las asimetrías y la inversión de los dividendos obtenidos por la Entidad Binacional Yacyretá en la zona de afectación "son dos problemas más trascendentales que la caída del muro", aseguró.


Closs llegó acompañado al por el secretario general de la UOCRA Seccional Misiones, Héctor Vallejos, para realizar una recorrida por el centro de formación que tiene la asociación gremial en el lugar, "en algún momento hicimos de la obra pública un pilar del crecimiento y el desarrollo de nuestra economía a través de la generación de empleo, ese empleo generó escuelas, rutas, hospitales y centros de atención primaria de la salud, entre tantas otras cosas". Además comentó que, mientras se desarrollaban esas políticas de estado "había un triple financiamiento. Por un lado el gobierno nacional que nos ayudaba con muchos recursos, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que entre 2013 y 2015 tuvo una fuerte incidencia en la obra pública especialmente en el área capital y del gobierno provincial".

En ese período por medio de un acuerdo y la predispocisión de la UOCRA se construyó el centro de Capacitación Profesional, "una buena idea en la capacitación en artes y oficios", según Closs y señaló que "hoy vengo a conversar para ver como esta la situación del sector". Respecto de las obra pública que se desarrolla en el país en los últimos dos años señaló que "la construcción tiene claros y oscuros. Si hoy uno mira la construcción de asfalto a nivel país, yo creo que está a niveles pocas veces visto pero el tema es que eso obedece también a una lógica de concentración, porque son muy pocas las empresas en el país que hacen asfalto y generan muy poca mano de obra".

Para diferenciar el impacto que tiene en la economía de los trabajadores la construcción de viviendas y otros tipos de construcciones el diputado nacional señaló que "todas las personas que se forman en este tipo de institutos basicamente lo que quieren es levantar una vivienda o una escuela, es ahí donde esta la mano de obra intensiva y vamos a convenir que especialemente los planes federales se están notando por su ausencia".

 

Las obras de apertura del muro del área primaria aduanera

Consultado sobre la opinión que tiene sobre las obras, que en los próximos días comenzarán con fondos de la EBY para abrir una brecha de 80 metros en el muro que resguarda el área primaria aduanera del Puente San Roque González de Santa Cruz, Closs respondió: "yo voy a decir dos cosas, la primera tiene que ver, todo dentro de una misma denominación, no tenemos que caer como nos quieren hacer caer en las cuestiones de la grieta, de lo bueno y lo malo y en el circo". El candidato a senador fue tejante al señalar que "la caída del muro literalmente es un circo, porque el problema no es el muro, no sé si urbanisticamente está bien o está mal, tenemos dos problemas que son mucho mas trascendentales que el muro y el primero es el de las asimetrías".

"El problema son los comercios que se estan cerrando en la ciudad de Posadas, los puestos de trabajo que se están perdiendo, los locales que se dejan de alquilar y la pérdida de valor de las propiedades", señaló Closs en referencia a la problemática de las diferencias financieras, económicas, impositivas con Paraguay. En segundo lugar expresó que "desde el 2003 al 2015, cuando a nosotros nos tocó tener la responsabilidad, hicimos que la EBY esté al servicio de los misioneros. Se construyeron escuelas viviendas, la costanera mas maravillosa de la Argentina se intervino Candelaria, Garupa, Posadas, nadie puede dudar que logramos que los fondos de la EBY sean utilizados para cubrir las demandas y los intereses de los misioneros".

Por otra parte expresó que "hoy sabemos que la administración de los dineros estén centralizados en Buenos Aires" y agregó que "hubiera querido que el dinero sea utilizado para obras y no para la deconstrucción de un muro". Para el diputado "no puede ser que el tema trascedental sea el muro, lo trascedental es que hay que solucionar las asimetrías y que los recursos que genera la EBY deben ser gastados en la zona de afectación".

Closs - Antena Uno
Polí­tica - 15:36 25/07/2017