Habría secaderos y molinos de yerba mate con inconsistencias en las declaraciones juradas

POSADAS. El director por la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Gerónimo Lagier, señaló que, por rumores que han llegado al organismo yerbatero, "AFIP estaría tramitando 70 expedientes por inconsistencias en las declaraciones juradas de secaderos y molinos" sobre los stock de yerba mate. Además, indicó que se debería comenzar a investigar por "posibles situaciones de Dumping".

Lagier expresó que nadie puede estar contento en el sector de la producción con la situación por la que se está atravesando pero "insistimos en las necesidades de los cambios en la ley" de creación del INYM. Detalló que "se han detectado incumplimientos de precios" pero, por las reglamentaciones existentes en el proceso penal, "la justicia no va a la velocidad que queremos".

El directivo aseguró que desde el eslabón productivo "lo que destacamos es que, como pedimos desde el año pasado, se está trabajando más en conjunto con AFIP y Rentas" en los controles de toda la cadena. Además, indicó que "por situaciones de confidencialidad de declaraciones juradas AFIP no nos puede decir si le sirvió o no la información que les vamos apasando desde el INYM cuando detectamois situaciones dudosas" pero que se ha comenzado a avanzar en controles más estrictos que llevarían a comprobar las denuncias de los productores sobre incumplimientos en los pagos de la materia prima.

Según Lagier, "por rumores sabemos que hay mas de 70 sumarios en curso" en la AFIP, por información que se presentó ante el organismo nacional desde el directorio del INYM de declaraciones juradas vinculadas a la producción yerbatera. En este sentido señaló que "el INYM puede llegar hasta el mostrador, ya que el productor es victima del abuso de poder del secadero, que es víctima del abuso de poder del molino, que es víctima del abuso de poder de las cadenas de comercialización, y termina firmando por un precio que no recibe pero el INYM puede llegar hasta ahí".

Así, tras las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Agro Industria, AFIP, Rentas y otros, lo que realiza el instituto yerbatero es que "cuando detecta situaciones donde no puede profundizar, pero hay una sospecha fehaciente, se pasa esa información a la AFIP y Rentas que son los que pueden actuar en profundidad en esos casos". En cuanto a quiénes serían los implicados en los expedientes Lagier expresó "no hay cifras fehacientes porque hay una ley sobre lo declarado ante la AFIP2, aunque aseguró que "hay rumores sobre problemas que estarían teniendo los molinos y secaderos implicados" con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Según el director por la producción, de comprobarse las inconsistencias, "las multas son grandes, AFIP no perdona en ese sentido". De todas formas, según el directivo "lo que a mí me gustaría que se investigue es el precio a la salida de molino, yo no soy economista pero habría situaciones de Dumping".


 

Lagier - Antena Uno
Actualidad - 11:58 08/08/2017

Video

Congreso Provincial de Turismo, 16 y 17 de diciembre - Posadas

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.1%
No. Es como un homicidio
18.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.2%

Más títulos

Ingeniera en Alimentos graduada de la UNaM fue premiada por la Academia Nacional de Ingeniería

La Ingeniera en Alimentos Karina Betiana Kachuk, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones recibió el premio “A los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas” que otorga la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) desde 1993.

Vecinos de Cerro Corá se formaron como operadores turísticos e impulsan el desarrollo sostenible en el municipio

A través de la iniciativa “De qué va a vivir mi pueblo”, que apunta a promover un sentido comunitario en la búsqueda del desarrollo económico sustentable de los municipios, más de 20 personas se formaron como Operadores Turísticos Territoriales en Cerro Corá. Este distrito es el primero en desarrollar el programa y encontró en el Turismo la posibilidad de generar mayor actividad y salida laboral para sus vecinos.