El Senasa garantiza aporte económico para pequeños ganaderos para vacunación contra Aftosa

POSADAS. El titular del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria SENASA, Jorge Dillon, aseguró a la Comisión Provincial de la Sanidad Animal (Co.Pro.Sa) que los costos que demandan la vacunación contra la fiebre aftosa es responsabilidad de los productores ganaderos, al tiempo que garantizó un aporte económico para aquellos que posean cabañas con una cantidad menor a 100 animales. 

El funcionario nacional, tras escuchar la postura de los productores locales, recordó que hay "muchísimos pequeños productores en todo el país que pagan por los servicios que la vacunación contra la aftosa implica. Es un esfuerzo cooperativo entre todos, sobre la base de que el responsable de cuidar al animal en buena salud es el propietario de la hacienda".

En la provincia, las asociaciones de productores reclamaron que no se de de baja el programa de subsidios por la imposibildiad de realizar los aportes necesarios para asegurar la vacunación. El costo estimado en Misiones por cada vacuno es de $72 mientras que en Entre Ríos llega a los $32.


"Es un esfuerzo compartido. Por eso el Senasa ha trabajado y cooperado a lo largo de estos años en la actividad ganadera, destinando recursos económicos en lugares como Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, donde tenemos situaciones de frontera secas que merecen una especial consideración. Si bien en algún momento tuvimos recursos suficientes para poder alcanzar a muchos más productores para tener mejores garantías sanitarias, ahora el presupuesto es más acotado" argumentó el funcionario.


"Nuestro gran problema es la frontera", sostuvo Dillon en alusión a la ubicación geográfica de Misiones. De hecho, la postura de la Sociedad Rural de Misiones, por ejemplo, es que al tratarse de una provincia periférica situada en una zona de prácticamente libre circulación con los países vecinos, la realidad ganadera merece un trato diferencial. Hasta la anterior campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, los costos de las vacunas corrían por cuenta del estado nacional y provincial.


En este contexto, el titular del Senasa explicó que la reducción del presupuesto implica un reordenamiento de actividades y en consecuencia "se mantendrá la ayuda económica para los propietarios de hacienda que posean menos de 100 cabezas". En este contexto, la COPROSA  dejó la puerta abierta para mirar los costos de los entes y se podría llegar a levantar el estrato. Los entes sanitarios son: Sociedad Rural;  Asociación Ganadera y Productora zona sur; la Fundación Asuntos Agrarios y la Asociación Ganadera de Andresito. También se estableció que la semana próxima se estarán reuniendo nuevamente para seguir con las gestiones para que los productores sean los más beneficiados.


La reunión fue presidida por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal Cesar Berger; como así también representantes de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), y de las Asociaciones Ganaderas de la provincia, entre otros.

Actualidad - 06:41 10/08/2017

Video

Operativo en Fachinal, siete narcos detenidos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.2%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

IMuSA: se realizaron más de 900 castraciones y 1100 vacunaciones antirrábicas en 2018

En lo que va del 2018, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), llevó adelante 948 castraciones de animales y aplicó 1181 vacunas antirrábicas. Estas intervenciones se desarrollaron tanto en las sedes del instituto como en el quirófano móvil que recorre diariamente los distintos barrios de la ciudad.  Además, a través del área municipal, se concretaron 1864 atenciones clínicas y se posibilitaron 61 adopciones. En la actualidad se encuentran disponibles para ser adoptados 25 gatos y 8 perros que ya están vacunados, desparasitados y esterilizados.

Incorporan nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos al Centro Integral de Operaciones

Con el propósito de optimizar el funcionamiento del Centro Integral de Operaciones 911, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez entregó en la mañana de este lunes nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos que ayudarán a mejorar el monitoreo de la ciudad de Posadas y el trabajo de los efectivos policiales.

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

El show estuvo suspendido desde diciembre, tras haberse afectado algunos componentes electrónicos. Este lunes a las 19 se reanudaron las funciones.

Comenzó el cursillo de ingreso en la Escuela de Enfermería

Este lunes 19/02 por la mañana se dio inicio al cursillo de ingreso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).