Investigan un derrame de combustibles en el sistema de cloacas de Ober?

OBERÁ. En el Juzgado de Instrucción N°2 de Oberá, a cargo del Juez Alarcón, se tramita el Expediente N°55.563 por el que el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Obera (CELO), Rafael Pereira Pigerl, y el intendente de la ciudad, Carlos Fernández, solicitaron se investigue el origen de un derrame de combustible que afectó el sistema de tratamiento de fluídos cloacales. Estiman que el volúmen de hidrocarburos que se desechó llegaría a los 8.000 litros por lo que descartan que sea una fuga. "Ésto se hizo con intencionalidad" señaló Pigerl.

Según explico el presidente de la CELO, "antentos a la defensa del medioambiente y el daño que genera el hidrocarburo" en el sistema de tratamiento de fluídos cloacales de la ciudad se realizó la denuncia para que la justicia investigue el origen del derrame. Además, indicó que ya "se ha tomado muestras a camiones atmósféricos" para establecer si alguno de ellos realizó la descarga, aunque la causa continúa en secreto de sumario.

"No lo habíamos hecho público porque no queríamos interferir en la investigación del hecho", indicó Pigerl y aseguró que "no es un daño solamente a la planta de tratamientos sino a la vida de los obereños y trabajadores" municipales que prestan servicios en el lugar. En la visión del presidente de la cooperativa de servicios "la dimensión del hecho es de las más importantes de la historia" de la ciudad.

Consultado sobre el origen del derrame el abigado señaló "no queremos poner en suspicacia nada. Tengo mas de 28 años de abogado y he tenido siempre los recaudos de la justicia". Señaló que, recién hoy, dieron una declaración respecto de la denuncia debido a que hubieron trascendidos y lo hicieron para aclarar la situación.

El daño causado por la descarga afecta directamente a la planta de tratamientos ya que "el sistema es bacterial y al impregnar las paredes del sistema va a demorar en reconstituirse", señaló el dirigente. "Al habitante no le ha causado ningún daño pero si al medio ambiente", aclaró y recordó que el daño ambiental está tipificado en el código penal de nuestra provincia.

Para finalizar, Pereira Pigerl señaló que "ésto se hizo con una intensionalidad ya que la cantidad no se condice con un accidente" y aseguró que "esperamos que la justicia pueda procesar o impute a los responsables".

 

Pereyra Pigerl - Antena Uno
Actualidad - 09:35 19/09/2017