Presentaron el anuario de turismo 2016 de Misiones

POSADAS. En la mañana de este martes se realizó la presentación oficial del primer Anuario de Turismo de la provincia de Misiones que corresponde a la actividad del año 2016. El instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y el Ministerio de Turismo desarrollaron un sistema de relevamiento de la actividad y se establecieron los criterios con los que se trabajará en adelante. La directora del IPEC, Silvana Labat, dió a conocer que el sector emplea el 10% de los trabajadores registrados. Para el ministro José María Arrúa por medio de la publicación "se puede acceder a información real y palpable para realizar las inversiones" que necesita la provincia.


Silvana Labat indicó que "la iniciativa es del Ministerio de Turismo que, felizmente, tomó la decisión política de comenzar a trabajar seriamente con datos de la actividad turística en Misiones". Debido a que el turismo, como actividad económica, no se registraba de forma estadística para conocer el impacto que genera en la actividad económica ya que "abarca una transversalidad de actividades" se desarrolló una sistematización de datos para obtener las cifras.


"Desde el punto de vista de las estadísticas es un rubro complicado ya que no existe como ítem en la medición del Producto Bruto Interno" indicó la funcionaria y comentó que, para obtener los indicadores, "debíamos saber cual es la participación que tiene en cada rubro" de la economía de la provincia sobre los que sí se desarrollan estadísticas. Fue así que "con datos del Ministerio de Turismo de la Nación y otras fuentes se logró establecer la participación en cada actividad del tursimo" explicó Labat.


En la publicación, que estará disponible en la página web de la cartera turística de la provincia para la descarga, se pudo establecer "qué empleo formal genera la actividad y como fue creciendo desde 2001 en adelante", señaló la funcionaria y adelantó, como dato relevante, que el turismo "abarca el 10% del empleo registrado total de la provincia". Por otra parte indicó que "la actividad turística creció un 560% en los últimos 11 años". El dato surge de las estadísticas de base del 2001.


La importancia de contar con datos para el desarrollo de la industria sin chimenea


El ministro de Turismo, José María Arrúa, señaló que el anuario es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad turística de la provincia y agradeció a los actores del sector la colaboración para lograr obtener la información. "Ésto no es ir a un hotel y si no está habilitado se clausura" comentó el funcionario y aseguró que permite a los empresarios "estar en un sistema, estar en las promociones que realiza el ministerio y brinda seguridad para los posibles clientes".


Según el ministro, otro de los objetivos de contar con las estadísticas, es establecer criterios de inversión, "queremos que el crecimiento sea correcto y responsable" señaló e invitó a los empresarios del sector a decargar el documento que estará disponible en los próximos días en la página web del organismo. "Se puede acceder a información real y palpable para realizar las inversiones" que necesita la provincia para impulsar la actividad.


Entre los indicadores, uno de los más preocupantes, es el de la formalidad del empleo, "es algo que tenemos que tratar" señaló Arrúa y comentó que "debemos ampliar la oferta turística, con responsabilidad, sabiendo qué busca el turista". 


Entre los desafíos que plantea el relevamiento se encuentra el transporte de pasajeros. "La conectividad es vital ya que el 70% de los turistas llegan por vía terrestre, así que todo el desarrollo de las aerolíneas Low Cost a nosotros nos va a favorecer mucho", indicó el ministro.


 

Arrúa / Labat - Antena Uno
Actualidad - 11:28 19/09/2017