Acuerdos internacionales impulsan la construcción del puente entre Misiones y Brasil

ALBA POSSE. Los gobiernos de Argentina y Brasil, hace casi una década, desarrollaron un trabajo bilateral de estudios de factibilidad de construcción de puentes sobre el río Uruguay con el Brasil. El estudio, que demoró ocho años en presentarse, estableció tres ubicaciones sobre la margen Argentina en Alba Posse y San Javier en Misiones y Alvear en Corrientes y que se construirían en esa secuencia. Hay inversores extranjeros interesados en la construcción en el marco del sistema público privado.


El estudio de factibilidad técnica y ubicaciones se presentó en noviembre de 2015, y su implementación quedó trunco tras el cambio de gobierno y  la reprogramación de las prioridades en obras de infraestrucura para todo el país. El proyecto ejecutivo establece un cronograma de obras que inicia en la localidad de Alba Posse para unirla con Puerto Mauá, continúa con San Javier - Porto Xavier y finaliza con Alvear.


El congreso brasileño destinó 86 millones de reales a la construcción de un puente en Porto Xavier para el año 2018 en el presupuesto, atado a que se presenten los proyectos ejecutivos en ambas cámaras y aún no lo han recibido. Organizaciones sociales de Argentina y Brasil en el área de afectacion de las obras salieron a la búsqueda de inversores, teniendo un proyecto de obra y la ingeniería financiera. En la búsqueda lograron contactar con un fondos de inversiones compuesto por estadounidenses y españoles que estarían dispuestos a llevar adelante la iniciativa en el marco de las inversiones público privadas impulsadas por el gobierno nacional.


Con los contactos firmes se espera que, tras informar del proyecto al gobernador de la provincia, Hugo Passlacqua, y con la aprobación local se busque realizar una reunión con el ministro de transporte Guillermo Dietrich para hacer una presentación conjunta del gobierno con el sector privado para que se envíe la iniciativa al congreso, donde debe ser aprobada para cunplimentar con los acuerdos binacionales. Otro tanto deberá suceder en el vecino país.


Si a ambos gobiernos la propuesta les parece acepatble, y se puede avanzar en acuerdos para la implementación del sistema de inversión, la obra podría comenzarse a finales de 2018. En el proyecto que se llevará a la gobernación de la provincia se establece que el recupero de la inversión se realziará mediante el cobro de una tasa de uso, a modo de peaje, como sucede en el Puente Santo Tomé - Sao Borja, en la provincia de Corrientes.


A diferencia de los altos costos de la tasa de uso en corrientes se buscará que sea rentable para el inversor pero que sea accesible para el usuario.

Actualidad - 11:35 07/11/2017

Video

Ahora Góndola, 10% de descuentos en supermercados

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.6%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.4%

Más títulos

El domingo 7 de octubre se hará la 5º Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

La localidad de Bonpland será nuevamente anfitriona de la 5º edición de la Fiesta Provincial del Lechon para la que se espera la visita de más de seis mil personas. Habrá feria de platos, jineteada y música en vivo. El intendente, José Schiro, aseguró que "se van a asar más de 250 lechones junto con espetos de carne de cerdo y carne vacuna"

El arte: una profesión que requiere disciplina y pasión

Elegir el arte como forma de vida implica una decisión llena de incertidumbres y desafíos. Los aprendizajes son permanentes y sortear las dificultades de elegir un camino no tan convencional requiere de talento, dedicación y una buena dosis de pasión. Por representar todo un desafío hay quienes la eligen y Ernesto Engel es uno de ellos.

Las orquídeas fueron protagonistas en la Fiesta Nacional del Inmigrante

Uno de los eventos destacados de la última edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante fue la Expo de Orquídeas, que este llegó a su 23ª edición. El Orquideario del Parque de las Naciones, que cuenta con su espacio físico permanente en el parque, fue nuevamente un atractivo  para los visitantes de distintos puntos del país.