Nuevo sistema electrónico para permiso de tránsito de ganado afecta a productores misioneros

POSADAS. El Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) modificó el proceso de emisión de la documentación necesaria para realizar de forma legal el transporte de ganado aplicando un sistema electrónico de forma exclusiva. La medida es rechazada por la Sociedad Rural de Misiones dadas las condiciones de los productores locales y la falta de acceso a la tecnología. Para obtener el permiso se deben realizar cuatro trámites en vez de uno.


Desde este lunes el SENASA no acepta más el pago en efectivo para este y ningún otro trámite, "generando un caos en el proceso de emisión de este documento que es obligatorio para todo movimiento de ganado, afectando de manera directa (otra vez) a los pequeños productores misioneros" señala en un comunicado la SRM. Por esta razón, el presidente de la entidad, Pablo Cáceres, manifestó su total rechazo a este medida al considerar que "nuevamente se demuestra que las decisiones tomadas en la Capital Federal son arbitrarias, sin conocer la realidad de las economías regionales y, en especial de nuestra provincia, que por su estructura, basa su economía fundamentalmente en pequeños productores los que, en el sector ganadero representa cerca del 80%".


De acuerdo a la resolución, los productores que no tengan una CBU asociada al sistema electrónico del SENASA, tendrán que concurrir a la oficina local a iniciar el trámite luego, con la boleta de pago, concurrir al Banco Nación o a un Rapipago a abonarla para, posteriormente, con la constancia de pago nuevamente ir a la oficina del SENASA para retirar la documentación correspondiente y poder así habilitar el traslado de animales.


"Evidentemente es un desconocimiento de la realidad, más aún del productor de Misiones, volviendo al sistema por demás engorros, lo que en definitiva va a propiciar un mayor comercio ilegal de carne, mayor faena clandestina y, por ende, implicará un menor control del SENASA y un mayor riesgo sanitario", alertó el presidente de la SRM.


Por otra parte, Cáceres recalcó que todo esto se da en el marco de un proceso de una feroz restricción presupuestaria del SENASA, donde las oficinas locales no pagan sus alquileres, donde los jefes y responsables del organismo no tienen dinero para cumplir sus funciones, ya que ni siquiera tienen combustible para las camionetas oficiales, por lo que en vez de contribuir al sistema, se le genera una mayor restricción para recaudar y controlar".

Actualidad - 07:19 06/12/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.1%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

Incorporan nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos al Centro Integral de Operaciones

Con el propósito de optimizar el funcionamiento del Centro Integral de Operaciones 911, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez entregó en la mañana de este lunes nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos que ayudarán a mejorar el monitoreo de la ciudad de Posadas y el trabajo de los efectivos policiales.

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

El show estuvo suspendido desde diciembre, tras haberse afectado algunos componentes electrónicos. Este lunes a las 19 se reanudaron las funciones.

Comenzó el cursillo de ingreso en la Escuela de Enfermería

Este lunes 19/02 por la mañana se dio inicio al cursillo de ingreso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

Hospital Escuela: informan sobre medios de solicitud de y cancelación de turnos

Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" recuerdan a la comunidad cómo solicitar y cancelar turnos para las diferentes prestaciones que se ofrecen en dicho Centro Asistencial. Existen dos opciones: en forma personal y por teléfono.