Posadas: Con expectativas por la definición de la presidencia del cuerpo, los nuevos concejales asumirán el 10 de diciembre desde las 7

POSADAS. El presidente del Concejo Deliberante de Posadas llamó a sesión especial para el día domingo 10 de diciembre a las 7:00 con el objetivo de tomar juramento a los nuevos ediles electos en los comicios de octubre. En la sesión se elegirán las nuevas autoridades y se conformarán las comisiones permanentes.


En cumplimiento a los artículos 156 de la Carta Orgánica Municipal y el 2, 5, 6, 7, 12, 28, 34 y 47 del Reglamento Interno del HCD, mediante el decreto 441, el presidente del deliberante capitalino convocó a una sesión especial para el 10 de diciembre a las 7hs, donde concejales electos prestarán juramento y se elegirán las autoridades del HCD para que presten funciones durante el periodo legislativo 2017/2018. 


En el mismo acto se realizará la elección y nombramiento del Secretario del Cuerpo Deliberativo tal como se encuentra previsto en el art. 34 del Reglamento Interno y se conformarán las Comisiones Internas Permanentes. 


El presidente del HCD, Alejandro Velázquez junto al vicepresidente Segundo, Daniel Amarilla y los ediles: Santiago Enríquez, Gabriel Nielsen, Julio Vivero y Ariel Pianesi; fueron los seis concejales que cerraron un ciclo dentro del Deliberativo, mientras que, el cjal. Martín Arjol, fue el único reelecto en los comicios de octubre y logró renovar su banca por cuatro años más.


En la sesión Extraordinaria jurarán los siete nuevos representantes municipales con mandato hasta el 2021: Diego Barrios, Maximiliano Florindo, Pablo Martín Velázquez, Anahí Rocío Repetto, Mario Gabriel Alcaraz,  Rolando Omar Olmedo y Martín Arjol.


Oficialismo y oposición dicen que buscarán consenso si hay empate por presidencia del HCD


La nueva conformación del Concejo Deliberante de Posadas, a regir desde el 10 de diciembre próximo, abre un interrogante sobre cómo se dirimirá la elección de presidente del cuerpo, toda vez que estarían empatados en siete los votos para los dos principales candidatos.

 

Son árduas las negociaciones por las que pasarán los nuevos ediles a incorporarse al cuerpo y los siete que permanecen con mandato. El oficialista Frente Renovador que quedará con siete concejales buscará presidir el cuerpo en función de que cuenta con esa cifra con el bloque más numeroso. Pero el frente Cambiemos (UCR-PRO) quedará con cinco ediles propios y descuenta que otros dos de extracción opositora se le unirán en una reedición del "interbloque opositor".

 

Así las cosas, quedarían empatados los dos candidatos en danza, Fernando Meza por el FR y el radical Martín Arjol que acaba de ser reelecto.

 

Pero la letra del reglamento es poco clara en cuanto a cómo definir un empate ya que indica que "será el más votado de ambos en las elecciones". Sin embargo la norma no especifica si se refiere a las últimas elecciones o a las que hubieran dado lugar al acceso a la banca del eventual candidato. Por ejemplo, Arjol fue elegido por última vez este año mientras que Meza lo hizo en 2015, además tampoco se aclara si se cuentan los votos del Lema por el que llegó el edil o el Sublema específico que lo impulsaba.

 

Desde ambas partes aseguraron que buscarán hasta la última instancia el consenso, y evitar así que la cuestión se judicialice, provocando una situación por lo menos enojosa ante la opinión pública que, reconocen, bastante poca empatía tiene de por sí con el Concejo y una agenda política y legislativa ciertamente alejada de las urgencias y soluciones que se reclaman por parte de los vecinos capitalinos.

 

Tanto Arjol como Meza coincidieron en que se buscará una acuerdo de cara al 10 de diciembre, no obstante ninguno de ambos promete ceder sus pretensiones en pos de dicho acuerdo para favorecer una salida institucional al asunto. Queda igualmente siempre la posibilidad de que algún concejal defina con su voto -hoy no previsto- la paridad numérica.

Actualidad - 10:14 06/12/2017

Video

Quita del Fondo de la Soja: un mazazo a las arcas provinciales, según Passalaqua

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.4%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%

CAME: "Las pymes le vamos a transferir a los bancos $ 150 mil millones en concepto de intereses"

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. "Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual", dijo.