Vacaciones: Qu? consejos seguir si se viaja a zonas con enfermedades vectoriales

El Ministerio de Salud de la provincia, recordó a los viajeros que elijan como destino zonas con predisposición a contraer enfermedades como el dengue, zika o chikunguña que son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio.

En este sentido la cartera sanitaria recomienda:

1. Evitar, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

2. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

3. Utilizar espirales o tabletas repelentes.

4. Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

5. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

6. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

7. En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

8. En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

9. Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar contraer zika.

 

Se recomienda especialmente a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y mantener relaciones sexuales seguras, debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. También los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Además si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no se debe automedicar y consultar inmediatamente al médico

Actualidad - 14:53 08/01/2018