Vacaciones: Qué consejos seguir si se viaja a zonas con enfermedades vectoriales

El Ministerio de Salud de la provincia, recordó a los viajeros que elijan como destino zonas con predisposición a contraer enfermedades como el dengue, zika o chikunguña que son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio.

En este sentido la cartera sanitaria recomienda:

1. Evitar, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

2. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

3. Utilizar espirales o tabletas repelentes.

4. Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

5. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

6. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

7. En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

8. En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

9. Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar contraer zika.

 

Se recomienda especialmente a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y mantener relaciones sexuales seguras, debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. También los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Además si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta como fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, no se debe automedicar y consultar inmediatamente al médico

Actualidad - 14:53 08/01/2018

Video

El "derrame" del Turismo en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55%
No. Es como un homicidio
18.6%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.6%

Primera Jornada de Capacitación en Derecho de Propiedad Intelectual

El Ministerio de Industria informó que los días 21 y 22 de junio, a través del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) se concretarán dos instancias de ponencias y talleres prácticos

Impulsan la formación de la conciencia ambiental vinculada al tursimo en las escuelas misioneras

En la mañana de este lunes, los titulares de los ministerios de Turismo, el Consejo General de Educación y el programa Conozco Misiones, firmaron un convenio marco por el que se impulsarán acciones de formación de recursos humanos, mediante el desarrollo de actividades culturales que estimulen la conciencia turística ambiental de las estudiantes del nivel primario y secundario de los establecimientos educativos de la provincia.