Requisitos y normativa vigente para acceder a la tarifa social de energía eléctrica

POSADAS. Tras el fin de la Emergencia Energética decretada por el gobierno nacional, que había sido instaurada a días de asumir Mauricio Macri como presidente de la Nación en diciembre de 2015, se implementó un programa de "actualizaciones tarifarias" que, según el Ministerio de Energía "permitirán normalizar la situación de la energía eléctrica y del gas natural, mejorar la calidad del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios". Toda la información sobre quienes pueden acceder a la tarifa social.


El sitio web del Ministerio de Energía publicó un informe sobre el avance del plan de normalización de sistema de generación y distribución de energía eléctrica, actualizado a enero de 2018. Según La Dirección Nacional de Política Tarifaria Los objetivos del nuevo sistema de provisión de servicios públicos genearán un sistema equitativo, federal, sustentable y eficiente. Además, se logrará una recomposición de precios y el redireccionamiento y focalización de subsidios hacia los más vulnerables. https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria/tarifasocial


A continuación una serie de indicaciones para los usuarios:


Quiénes acceden a la Tarifa Social?


Acceden a la Tarifa Social titulares de servicios de gas natural y electricidad que sean:


Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.


Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.


Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.


Titulares de programas sociales.


Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.


Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).


Usuarios que perciben seguro de desempleo.


Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.


Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.


Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.


¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?


Aquellas personas que Sean propietarias de más de un inmueble. Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia). Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.


¿Cómo se accede a la Tarifa Social de electricidad y gas por redes?


La Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.


¿Cómo se accede a la Tarifa Social si no ha sido otorgada automáticamente?


Para dar inicio a su trámite de solicitud de inclusión al régimen de Tarifa Social deberá realizar la solicitud telefónicamente a través del número gratuito 0-800-333-2182 (Call Center) o a través de un formulario que se descarga de la web del ministerio de energía.

Nacionales - 11:01 30/01/2018

Video

Quita del Fondo de la Soja: un mazazo a las arcas provinciales, según Passalaqua

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.4%
No. Es como un homicidio
18.5%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%