Resumen de los aumentos en el servicio eléctrico para consumidores residenciales

POSADAS. Tras una reunión con las autoridades de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y en base a la documentación recibida, la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración a través del área de Defensa del Consumidor, elaboró un resumen explicativo del incremento que ha tenido el costo del servicio eléctrico para consumidores residenciales de la provincia. Los sectores más afectados son los trabajadores y la clase media baja.

Según el informe presentado por el Ministerio "el aumento es resultado de las medidas que adoptó el Gobierno nacional y se reflejan en la Resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que estableció un nuevo cuadro tarifario con aumentos en el precio del KW". En el informe recuerdan que la tarifa se volverá a modificar a partir del mes de febrero, debido a otro aumento que ha previsto el gobierno nacional.

Para entender el cuadro tarifario vigente es necesario aclarar que los consumidores residenciales de EMSA tienen cuatro estratos delimitados según el consumo: 1) hasta 500 KW, 2) hasta 700 KW, 3) hasta 1.400 KW y 4) más 1.400 KW. En cada uno de estos estratos el precio del KW es mayor que en el anterior.

Además, se debe considerar considerar la tarifa general identificada como Tarifa Residencial Con Ahorro en el consumo energético, medida que rige desde marzo de 2016 con la intención de promover el uso racional de la energía y que surge de comparar el ahorro en el consumo de un mes con respecto el mismo mes del año anterior.

Informe completo

Estructura del aumento

El primer periodo en que se da el aumento es Diciembre de 2017, cuando aumenta el consumo estacional en todos los sectores y por ende, sube por mayor consumo, el valor de la factura. Si llegado el caso este mayor consumo de KW hace que el consumidor cambie de estrato, por ejemplo de 400 a 501, el valor de ese estrato del KW será más elevado y el incremento del precio será en un porcentaje mayor.

Del análisis de la documentación surge que el aumento dispuesto por la autoridad nacional de entre el 35 y el 40%, solamente se produce en el caso de un consumidor que en el mes de Diciembre de 2017 consumió la misma cantidad de KW que en el mes de Noviembre y sin ahorro en el consumo. Sea o no beneficiario de la Tarifa Social.

Así, un usuario del servicio eléctrico en la categoría Residencial Sin Ahorro por el consumo de 450 KW antes del aumento pagó $ 1.124 y después $ 1.435. Lo que representa un incremento del 38%. Pero si ese consumo pasa al estrato siguiente, el aumento ya representará el 82%, puesto que por el consumo de 550 KW pagó $1.477 antes del aumento y $ 2.141 después. 

En tanto que un usuario beneficiario de la Tarifa Social Sin Ahorro pagó $ 0,320 por el consumo desde 301 KW antes del aumento y después pasó a pagar $ 0,438. Es decir un 37% más. 

El informe revela que los mayores afectados por la suba del servicio eléctrico son los sectores que se denominan Clase Baja y Media Baja porque a estos grupos de usuarios, la Resolución del Ministerio de Energía de la Nación ha quitado beneficios, reducido descuentos y disminuido la cantidad de KW subsidiados. Con lo cual se produce mayor porcentaje de aumentos.

A quiénes afecta más los nuevos valores

Mediante el instrumento mencionado, el Gobierno nacional le quitó el beneficio de Tarifa Social a un grupo importante de la población misionera. Que ahora, sin Tarifa Social, pasa a pagar $ 0,876 o sea un 867% más de los $ 0,099 que pagaba por el valor del KW subsidiado.

A su vez, los consumidores que mantuvieron el beneficio vieron reducida la cantidad de KW a subsidiar. Con la reducción del consumo de energía subsidiada pasaron a pagar $ 0,876 a partir de los 451 KW consumidos, lo que representa un incremento del 146% con respecto a los $ 0,640 que pagaban a partir del consumo de 751 KW.

Derechos de los consumidores ante EMSA o las cooperativas

Si el consumo domiciliario en KW aumentó más de un 75%, comparando con igual periodo del año anterior (Art. 31, Ley 24.240), el usuario tiene derecho a reclamar ante EMSA o las empresas cooperativas prestatarias del servicio de energía eléctrica. En tal caso la empresa debe refacturar y luego, en 30 días, expedirse sobre cada caso en particular. Si no hay error el titular deberá abonar la diferencia.

Cómo solicitar el beneficio de la Tarifa Social

En relación a la pérdida del beneficio de la Tarifa Social, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, informa a los consumidores en cuyas facturas de Noviembre de 2017 figuraba la leyenda Tarifa Social y que actualmente no tiene dicho beneficio, por la aplicación de las medidas nacionales, que deben gestionar la obtención del beneficio llamando al teléfono 0800-333-2182 o ingresando al sitio web www.argentina.gob,ar/energiaymineria/tarifasocial.

Ante cualquier consulta, usuarios y consumidores,  pueden acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor, a cargo de Alejandro Garzón Maceda y sita en Avenida Mitre 2180 de Posadas (casi Junín, frente a El Mástil) o llamar al teléfono 0800 888 053267 de lunes a viernes entre 7:30 y las 12:00 horas. 

En tanto que en el interior de la provincia, pueden hacerlo en las delegaciones con sede en 

Eldorado: Av. San Martín 2.062 - 2º Piso – Edificio Cristal – (03751) 421152

Montecarlo: Av. Libertador 1.274 – (03751) 480025

Oberá: Larrea 731 – (03755) 453045 

Puerto Iguazú: Av. Victoria Aguirre 396  – (03757) 425032 / 447590

 

Actualidad - 15:48 31/01/2018

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