Comenzaron los carnavales misioneros

Más de quince municipios celebran la fiesta. Las comparsas que participan de la categoría provincial tendrán su instancia final el 12 de febrero en San Ignacio.


La alegría de los tambores invadió este viernes las calles de Concepción de la Sierra, San Javier, Apóstoles, Montecarlo, Puerto Piray, San José, Santa Ana y San Ignacio.


En esta oportunidad, el clima acompañó el puntapié inicial y permitió que misioneros y visitantes disfruten de una cita a puro carnaval.


“Nosotros vinimos temprano y con las silletas porque queríamos tener un lindo lugar para ver a mi hija. Todos los años venimos y generalmente nos conocemos todos acá así que siempre en estas fechas es como festejar en familia, así como trabajamos juntos antes para lograr esto”, expresó Laura, que hace siete años no se pierde ni una noche del desfile en San Javier.


La mayoría de las comparsas comienzan a pensar su participación apenas termina la edición. El diseño de los trajes, las coreografías y los ritmos de las scolas do samba responden a un tema que es estudiado y preparado por meses para ofrecer sobre el sambódromo una historia auténtica y atractiva.


A esto se suma la constancia y fidelidad de los vecinos, reflejadas cada noche en los espacios colmados que, en ocasiones, se observa cómo van renovándose de acuerdo al grupo en escena.


Gerardo, de la comparsa “Sapucay” de San Ignacio, contó que “hace más de diez años participamos y luchamos para que esto se mantenga, y para eso nos unimos y hacemos ventas de empanadas, locros, pastelitos, bonos, y agradecemos la respuesta que tenemos. A la gente del pueblo le encanta esta época y les estamos muy agradecidos porque sin su colaboración sería imposible”.


Este sábado, el carnaval continúa en estas localidades, mientras que otras ultiman detalles para el próximo fin de semana.


En comunidad


Este año en San Ignacio se presentan cuatro comparsas, de las cuales tres son del lugar y una, de Santo Pipó. Todas tienen su hinchada de allí o de otros municipios que llegan para alentar a su grupo.


Se trata de una movilización constante de personas, todos los años, para no solo disfrutar del despliegue artístico sino también para intercambiar experiencias, anécdotas e historias; ejercicio que fortalece los vínculos en la comunidad.


Oscar expuso el caso de “Payaturros”, amigos que se juntaban en una casa y que se aventuraron en el desafío de ampliar el círculo y la diversión. “Nos presentamos en la categoría de murga como somos 25 personas, si superamos ya seríamos comparsa pero el mantener este número hace que también se mantenga el clima familiar inicial”.


Con máscaras y vestimentas de payasos, se presentan sobre la avenida San Martín bajo los únicos propósitos de “divertirnos y divertir. Bailamos diferentes coreografías, hablamos e interactuamos con la gente, cosa que otros no pueden hacer, y encima repartimos caramelos así que los más chicos seguro nos esperan”.


“Yasi Berá” de Santo Pipó, también busca la empatía. Son once años de actuación que construyeron una tradición en el pueblo. Claudia expresó que “primero se inicia con una comisión a pensar en el tema, ver los materiales, ritmos, bailes, y después de a poco se van sumando más personas y ya en el verano todos forman parte no solo ensayando sino yendo a ver los ensayos”.


En esta ocasión, presentan “Tierra Mística”, cuadros de flora, fauna y destinos misioneros, “un poco de lo que somos y con lo que nos identificamos”, sostuvo.


Por su parte, con imponentes estructuras y vestuario, “Maravilla” apuesta a la representación de la historia del oro en territorio andino y mesoamericano. Antes de iniciar su paso por el sambódromo, Natalia manifestó que “nos divertimos mucho afuera y acá adentro. La alegría que se ve en nosotros es el resultado de hacer lo que tanto nos gusta, y cuando vemos que el público nos acompaña creemos que también es una muestra de que están disfrutando con nosotros. Eso es el carnaval”.


Fechas de Carnavales Misioneros


Concepción de la Sierra: del 2 al 10 de febrero


San Javier: del 2 al 10 de Febrero


Posadas: 9 y 10 de febrero


San Ignacio: del 2 al 10 de febrero


Apóstoles: del 2 al 10 de febrero


Garupá: del 2 al 4 de febrero


Montecarlo: 2 y 3 de febrero


Puerto Piray: del 2 al 4 de febrero


Puerto Esperanza: 11 de febrero


San José: del 2 al 10 de febrero


Santa Ana: del 2 al 11 de febrero


Eldorado: del 9 al 11 de febrero


Puerto Iguazú: del 9 al 11 de febrero


Candelaria: del 9 al 17 de febrero


Instancia final provincial: 12 de febrero - San Ignacio

Actualidad - 10:56 05/02/2018

Video

Quita del Fondo de la Soja: un mazazo a las arcas provinciales, según Passalaqua

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.4%
No. Es como un homicidio
18.5%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%