Precio del Té de la campaña 2017-18

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción comunica respecto al precio del Té,  que la misma fue establecido por  resolución 160 del 11 de Septiembre de 2017, por el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, según lo establece la ley del CoProTé, al no llegar a un acuerdo de precios entre los representantes de los distintos sectores de la cadena de producción.


El precio garantía  puesto en secadero del brote del té es de $ 1,65 / kg de hoja, con un adicional de $0,10 si proviene de lotes certificados en buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y del té en rama (no tipificado) de $11,72 por kg de hoja.


El ingeniero Yaco Mazal explicó que la campaña viene dándose normalmente, tuvimos algunos inconvenientes durante la campaña, hubo un ataque importante de ácaros y excesos de precipitaciones con lo cual la producción se vio afectada en un 30 por ciento aproximadamente.


Respecto al precio manifestó que el valor de $1,65 que se fija antes del comienzo de Zafra por resolución, va del 1 de octubre al 31 de diciembre 2017. Ese precio es, equivalente a 10 centavos de dólar al momento de fijar el precio.


“Si durante ese periodo hay una variación del dólar superior al 5% automáticamente,  a partir del 1 de enero el precio garantía del brote de té se actualizará a la cotización del dólar vigente del día, o sea al primero de enero”, aclaró el funcionario. Lo mismo se aplica, del 1 de enero al 28 de febrero; si el dólar, en ese periodo sufre una modificación, superior al 5%, se actualizará a partir del primero de marzo y está precio rige hasta fin de zafra  que es el 31 mayo” aclaró el funcionario.


Mazal recordó que lo mismo se aplica para el té en rama. “ Se fija un precio inicio, del 1 de octubre al 31 de diciembre 2017 si durante ese periodo hay una variación del dólar superior al 5%,  automáticamente se actualiza al primer día del mes siguiente, es decir 1 de Enero;  del 1 de enero al 28 de febrero, si el dólar, en ese periodo sufre una modificación, superior al 5% también se actualizará a partir del primero de marzo y esta precio rige hasta fin de zafra  que es el 31 mayo".


Y aclaró que “con esto el "precio garantía" tanto del brote de té como del té en rama (no tipificado) están claramente definidos en la resolución para la campaña 2017/2018 y que se convocará a una reunión de la Comisión Provincia del Té (CoProTé)  pero para abordar otros temas, como por ejemplo la incidencia del ácaro que afectó a la producción entre otros, pero no el precio que es una cuestión ya definida.

Actualidad - 18:27 07/02/2018

Video

Passalacqua destacó a Nicolás Gaudioso como “un embajador de Misiones”

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.