Productores de yerba mate contra la desregulaci?n de la actividad pedida por Macri

POSADAS. El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, manifestó el absoluto rechazo del sector productivo de la provincia a las intenciones del gobierno nacional de desregular el mercado de la Yerba Mate, que en los hechos dejaría sin precios de referencia a la materia prima.

 

"El INYM puede tener millones de errores pero se debe seguir regulando el precio", aseguró el dirigente.


Al ser consultado sobre cómo tomó el sector productivo los dichos del presidente, Mauricio Macri, durante su visita a la provincia que promueven la desregulación del sector yerbatero, Peterson señaló "estamos con una gran preocupación, más que nada desde el sector productivo de la provincia, debido a la intensión del gobierno de desregular el mercado". Además, aseguró que "el INYM puede tener millones de errores pero se debe seguir regulando el precio" de la materia prima.

El dirigente aseguró que el INYM debe trabajar en pos de establecer un valor de la yerba mate a salida de molino para "terminar con el robo al consumidor", que se da por las negociaciones entre los molinos y las redes de comercialización que proponen una mejor posición en un mercado ultracompetitivo.

Respecto de la reunión que se realizó en la mañana de este miércoles y de la posición que tiene el gobierno de la provincia, expresada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro José Luis Garay, Peterson comentó: "nos vamos a reunir con el gobierno para decir No a la desregulación". En este punto señaló que "no queremos volver a la década de los ´90 cuando teniamos a los niños trabajando en los yerbales". 

Consultado sobre cual sería una salida, para evitar la desregulación del mercado yerbatero, Peterson expresó "creo que si la nación quisiera resolver en profundidad el tema no puede decir que no se pudo, en 17 años, finalizar el censo yerbatero". Agregó que si se tuvieran los resultados del relevamiento "podríamos sentarnos a negociar cuándo entregar el producto y mejorar la calidad".

El dirigente anticipó que "vamos a labrar un acta para dejar en claro nuestra postura y que en la próxima reunión de la mesa de competitividad esté este tema primero en la agenda".

Peterson - Antena Uno
Actualidad - 10:16 18/04/2018