Capacitan en abordaje integral a víctimas de violencia sexual

Agentes de salud, integrantes de la Línea 137, referentes de ONGs e integrantes del Plan ENIA Misiones participaron de la capacitación sobre “Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual”, que se desarrolló días atrás en el Ministerio de Salud Pública.

Fue organizada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación de la cartera sanitaria y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Roses del Hospital de Fátima y de Marcelo Sussini de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación. 

La jornada contó con el acompañamiento de la Diputada Rosana Franco y el coordinador provincial del Plan ENIA, Gabriel Kutz. 

La Lic. Norma Miño, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable manifestó que “es fundamental que el personal de salud conozca el marco legal, normativo y el protocolo de acción en caso de víctimas de violencia sexual”. 

Siguiendo esta línea, Marcelo Sussini hizo referencia a: Convención de los Derechos del Niño; Constitución Nacional; Constitución Provincial; Ley Nacional 26.061de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincia II- Nº16 de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial IV- Nº 52 del Defensor de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes. 

A lo que la doctora Cecilia Roses sumo: Ley VI-Nº 114 Programa de Prevención de Abuso Sexual de Menores; Ley XIV-Nº6 de Violencia Familiar; Ley XVII-Nº 37 Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual; Resolución 1355/12 Protocolo de Asistencia a las Víctimas de delitos contra la integridad sexual. 

Cabe destacar, que los profesionales de la salud están legalmente obligados a denunciar en todos los casos cuando además de violación hay riesgo de vida o lesiones graves o gravísimas. Como así también, en los casos de menores de 18 años cuando se considere que la niña o niño esté en riesgo. En este sentido, en los casos de menores de 18 años no se debe dudar en denunciar  cuando se sospeche que los padres, tutores o familiares pueden estar involucrados en la violación o en el encubrimiento de la misma. 

Actualidad - 14:44 11/06/2018

Video

La provincia se hará cargo del subsidio interzafra a tareferos que eliminó la nación

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.