Capacitan en abordaje integral a víctimas de violencia sexual

Agentes de salud, integrantes de la Línea 137, referentes de ONGs e integrantes del Plan ENIA Misiones participaron de la capacitación sobre “Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Sexual”, que se desarrolló días atrás en el Ministerio de Salud Pública.

Fue organizada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación de la cartera sanitaria y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Roses del Hospital de Fátima y de Marcelo Sussini de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación. 

La jornada contó con el acompañamiento de la Diputada Rosana Franco y el coordinador provincial del Plan ENIA, Gabriel Kutz. 

La Lic. Norma Miño, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable manifestó que “es fundamental que el personal de salud conozca el marco legal, normativo y el protocolo de acción en caso de víctimas de violencia sexual”. 

Siguiendo esta línea, Marcelo Sussini hizo referencia a: Convención de los Derechos del Niño; Constitución Nacional; Constitución Provincial; Ley Nacional 26.061de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincia II- Nº16 de Protección Integral de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes; Ley Provincial IV- Nº 52 del Defensor de los Derechos de Niño, Niñas y Adolescentes. 

A lo que la doctora Cecilia Roses sumo: Ley VI-Nº 114 Programa de Prevención de Abuso Sexual de Menores; Ley XIV-Nº6 de Violencia Familiar; Ley XVII-Nº 37 Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual; Resolución 1355/12 Protocolo de Asistencia a las Víctimas de delitos contra la integridad sexual. 

Cabe destacar, que los profesionales de la salud están legalmente obligados a denunciar en todos los casos cuando además de violación hay riesgo de vida o lesiones graves o gravísimas. Como así también, en los casos de menores de 18 años cuando se considere que la niña o niño esté en riesgo. En este sentido, en los casos de menores de 18 años no se debe dudar en denunciar  cuando se sospeche que los padres, tutores o familiares pueden estar involucrados en la violación o en el encubrimiento de la misma. 

Actualidad - 14:44 11/06/2018

Video

Quita del Fondo de la Soja: un mazazo a las arcas provinciales, según Passalaqua

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.4%
No. Es como un homicidio
18.5%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%