Avanza el tratamiento de la reforma en la enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel nacional

BUENOS AIRES. Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 88° edición del Consejo Federal de Educación en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, y a partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE continuó avanzando en la construcción del modelo argentino para la enseñanza de la disciplina.

Se debatió en torno a los avances logrados en las comisiones de técnicos y expertos provinciales, considerando las condiciones y particularidades de cada jurisdicción. En este proceso de la construcción del modelo fueron consultados integrantes de la Unión Argentina de Matemática, de Ciencias Exactas y a futuro serán convocados especialistas en didáctica.

Los ministros provinciales compartieron diversas experiencias y dificultades vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, y acordaron acompañar el compromiso asumido por la cartera nacional. “La matemática está detrás y en cada una de las disciplinas. Promovemos el aprendizaje interdisciplinar para que los jóvenes la conozcan, y valoren el aporte a todos los saberes prioritarios”, afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

El modelo argentino para la enseñanza de la matemática contempla también una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos;  y estrategias específicas para la formación de docentes. En cuanto a la formación docente, los miembros del Consejo Federal coincidieron en que es una de las dificultades a resolver. Por tal motivo, se repasaron cuestiones de formación, ancladas en las necesidades y características de cada uno de los niveles educativos.

También haciendo referencia a la formación docente, los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizaron hincapié en desarrollar un mejor balance entre la formación disciplinar y la didáctica. “No estamos detrás de un formato que permita resolver ejercicios de una evaluación, propiciamos una Matemática para la vida. Por eso estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para continuar articulando los consensos necesarios, tomando en cuenta los contextos de cada jurisdicción, para llegar a un marco general”, aseguró Finocchiaro.

Por otra parte, se aprobó la propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sobre los ejes para la reforma de la educación técnica secundaria. La misma consiste en incorporar saberes como parte de la política integral de innovación educativa “Aprender Conectados”. El principal objetivo es garantizar la alfabetización digital y el aprendizaje de competencias y la adquisición de habilidades para la integración en la cultura digital. En una primera etapa, esta iniciativa se presentará en 150 establecimientos de educación técnica y agraria de todo el país.

Por último, la Agencia Nacional de Vialidad llevó adelante una presentación ante los ministros destacando el abordaje integral la seguridad vial para combatir la primera causa de muerte en el país, en la franja etaria de 15 a 34 años. Destacaron la importancia de la formación docente sobre la problemática y las iniciativas que están llevando adelante; cursos virtuales gratuitos de formación docente, charlas  en escuelas primarias y secundarias, talleres para docentes, jornadas en universidades y material para docentes en el sitio web educacionvial.gob.ar.

Nacionales - 11:09 06/07/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

Más títulos

Este fin de semana se realizará el el Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Del 16 al 18 de noviembre, con una nutrida grilla de actividades, en Gobernador Roca se realizará la 19º edición del Festival de la Mandioca y 3º del Horticultor. Los festejos coinciden con el 85º aniversario de la localidad de la zona centro.

“Por devolver el control de su salud al pueblo”, la terapeuta Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE

La dedicación, la pasión, el amor por lo que se hace y el trabajo continuo dan sus frutos. Después de varios años de experiencia como docente y terapeuta de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, maestra Reiki, técnica en Kinesia Psicosomática, Investigadora autodidacta, permacultora y naturalista, Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE.

Cómo prevenir golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Córdoba y Oberá firmaron convenio de "Ciudades Hermanas"

Durante el fin de semana, una delegación de la municipalidad de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández, viajó a la ciudad de Córdoba donde participaron de varios eventos culturales y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y la lanificación estratégica.

El programa de negocios #1 del país en calidad académica, lanza una nueva modalidad de estudios

 El MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inicia una modalidad de estudio pensada especialmente para aquellos que, por razones laborales o personales, viven lejos de la universidad. La propuesta se llama 3x3 dado que se cursa tres días cada 3 semanas y se diseñó a partir del interés de muchas personas que se encuentran imposibilitadas de viajar seguido a la sede de la UTDT, en la ciudad de Buenos Aires.

12:05 07/11/2018| Leer más