Ministerio de Trabajo dict? conciliaci?n obligatoria por paro de municipales en Posadas

POSADAS. Tras el inicio de medidas de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) en el mediodía del martes, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y llamó a reunión de las partes para el lunes en la sede de la cartera laboral. El conflicto se inició tras una serie de sumarios en uno de los tribunales de faltas de la ciudad.

En la mañana del martes, una mujer que presta servicios en el juzgado de faltas Nº2, a cargo de la jueza Silvana López, se encadenó en el ingreso del edificio municipal tras ser informada que, por decisión del ejecutivo municipal, se le rescindió el contrato con relación de dependencia, tras la resolución del sumario administrativo que pesaba sobre ella desde el mes de octubre de 2017.

El sumario se inició en el marco de la feria judicial y señala que la trabajadora se retiró antes de atender a todas las personas que estaban en el lugar, alegando que “ya eran las 12” del mediodía. Según el sumario hubieron contribuyentes que se quedaron sin servicio porque la mujer cerró la caja y se fue. Tambien se asentó en el documento que “la empleada reconoció haberse ido” y que en el uso de sus garantías no presentó ninguna prueba o justificativo de su accionar.

En el mediodía del martes, delegados y trabajadores del SOEMP se solidarizaron con las trabajadoras y comenzaron una medida de fuerza solicitando la reincorporación de las trabajadoras, lo que derivó en el paro total de actividades.

En la mañana de este miércoles, tras ser notificado de la conciliación, el secretario general del gremio, Daniel Porto, solicitó una reunión informal de la que quería participen funcionarios del ministerio provincial y del ejecutivo posadeño. Antes de ingresar a la reunión se le consultó si acatarían la conciliación obligatoria y señaló que esperarían el desarrollo de la reunión con los funcionarios y luego se informaría a los trabajadores para vuelvan a realizar las tareas pertinentes.

Todo el conflicto, y la reunión informal solicitada por las autoridades del gremio, se da en el marco de la campaña electoral del gremio con el objetivo de realizar las elecciones generales en el mes de agosto.

Texto del decreto Nº422/2018 del ejecutivo municipal:


Artículo 1°: Conclúyase en el ámbito de la Municipalidad de Posadas el Sumario administrativo dispuesto por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 1228/2017 conforme a lo expuesto y el Visto y Considerando del presente Decreto y Dictamen de la Dirección de Sumarios N° 14/18.

Artículo 2°: Rescíndase a partir de la fecha de notificación del presente decreto el Contrato celebrado entre la Municipalidad de Posadas y la Agente Araujo Laura Romina (…) contratada con relación de dependencia categoría 12, dependiente de la Secretaría de Hacienda, por haber incurrido en conductas tipificadas en el Artículo N° 11, inciso C, como también los que determina el Artículo N°16 , inciso C, ambos de la Ordenanza XV N° 11 (antes Ordenanza 1059/03 Decreto 1138/03 – Estatuto del Agente Municipal, conforme lo expresado en el Visto y Considerando del presente dispositivo, al Dictamen N°14/18 de la Dirección de Sumarios, Dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y a los antecedentes obrante en el Expediente N° 28603/T/17 y su adjunto Expediente N°503/A/18, por lo tanto EXCLÚYASE a dicha Agente de los alcances del Decreto N° 01/2018, a partir de la misma fecha.

Artículo 3°: FACÚLTASE a la Secretaría de Hacienda a que por sus dependencias específicas, proceda a la desafectación presupuestaria pertinente, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo N°2.

Actualidad - 10:07 11/07/2018