“El valor del respeto” se trabajó en el cierre del II Módulo del ciclo de capacitaciones de prevención de comportamientos autolesivos en adolescentes

El valor del respeto  fue  la dinámica que se trabajo en el cierre del segundo módulo del ciclo de capacitaciones de prevención de comportamientos autolesivas en Adolescentes  y su prevención; a profesionales y promotores psicosociales en salud que se viene realizando dos días al mes durante los meses de julio y agosto en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones. 

 En el primer módulo se trabajó el marco teórico de la problemática: referencias conceptuales. Suicidio y proceso suicida: intervención en los distintos momentos del proceso de riesgo. Elementos del proceso suicida: Adherencia, Ideación suicida, plan suicida y  decisión. Su intervención en cada instancia en estructura de redes.

Situación actual de las reglamentaciones vigentes nacionales para la implementación de dispositivos clínicos y en red.

Además a través de diferentes referencias bibliográficas y productos televisivos (13 razones de Netflix o vírgenes y suicidas, entre otros) y análisis de casos  se realizo un comparativo entre las intervenciones que debería hacer o no un profesional ante posibles casos  de jóvenes con  ideación suicida o conductas autolesivas, sobre  todo se destaco el trabajo en equipo para que les permita estar atentos al  texto y al contexto de los adolescentes,  no dejar pasar conductas, actitudes y aptitudes de los adolescentes como algo normal, ni tampoco como algo exageradamente extravagante  y en conjugación con el segundo módulo se trabajo el “Respeto” hacia el adolescente ante su cambios y el respeto al paciente ante sus historias de vidas como estrategia primordial  para el éxito del tratamiento  tanto psicológico como medico.

La temática del Respeto fue abordada a través de una dinámica grupal propuesta por la disertante donde algunos profesionales en un dialogo contaban sus historias personales más profundas que hayan marcado su vida. “Abrir las puertas de lo que guardamos dentro y exponerlo a personas que no conocemos mucho significa entablar un vinculo de respeto desde ambos lugares: para que el expone su relato como para el que escucha” expresaron los profesionales.

Además a través de otras dinámicas resonaron palabras, como vida, esperanza, angustia, desigualdad,  la salud y la vida como un tesoro, la pobreza, etc. que permitieron resaltar la importancia de cuidado y  la contención a través de un equipo multidisciplinario del profesional que interviene en los casos  de suicidios o que trabajo con personas  con ideación suicida.

Durante los cuatro días de capacitación se abordaron temáticas más especificas como valoración del nivel de riesgo suicida: validación de signos de riesgo, recursos psíquicos y redes de contención psicosocial disponibles.

El marco familiar y los vínculos próximos en la estructuración de redes de apoyo y recuperación.. El lugar de los diferentes actores sociales Estructuras laborales y recursos de intersección preventiva en ámbitos relacionados.

El primero y segundo modulo fue llevado a adelante por  la Dra. Diana Altavilla especialista en la temática.  Las capacitaciones  están organizadas por Unicef y el Ministerio de Salud Pública y avaladas por el Colegio de Psicólogos. 

Actualidad - 18:46 07/08/2018

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.7%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.