Solicitan a productores yerbateros exigir los comprobantes de retención de la tarifa sustitutiva

POSADAS. En el marco de la plena vigencia del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para el sector yerbatero, autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) solicitan a los productores exigir a los secaderos los comprobantes de retención de la tarifa sustitutiva.

"La importancia que los operadores exijan a los compradores de materia prima los comprobantes, es facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece el Sistema de la Seguridad Social de la Nación", señalaron en un comunicado desde el INYM.

Los valores vigentes de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el Sector Yerbatero son:

- $0,5695 por kilogramo de hoja verde;

- $0,1331 por kilogramo de yerba por el que se realizó la secanza,

- $1,7603 por kilogramo de yerba mate canchada.

El CCG para el sector yerbatero comenzó a implementarse en mayo de 2015 y surge del acuerdo de las asociaciones de trabajadores rurales y de productores y secaderos, con intervención de la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien ha sido designado agente de instrumentación y recaudación del convenio.

Se aplica en los territorios de Misiones y Corrientes, alcanzando a productores, prestadores de servicio de cosecha y flete y secadores, estando comprendidas las actividades de la cosecha de hoja verde, tareas culturales y secanza de yerba mate.

Los convenios de corresponsabilidad gremial tienen como objetivo adecuar los mecanismos de pago de aportes y contribuciones por parte de los empleadores de la actividad rural al momento en que éstos comercializan sus productos. En el caso de la actividad yerbatera, los secaderos retienen la tarifa de hoja verde a los productores o prestadores de servicio, secan y obtienen la yerba mate canchada y al momento de ingresar al molino, éste le retiene por la hoja verde y la secanza, totalizando la tarifa sustitutiva de yerba mate canchada. De allí y en función de los ingresos de yerba mate canchada, que los molineros, molinero - fraccionadores y exportadores declaran en el INYM, el Instituto emite la boleta de depósito y disponen de 90 días para efectuar el pago. Realizado el mismo en una cuenta recaudadora habilitada al efecto por el INYM, el Instituto deposita quincenalmente a la AFIP quien es la encargada de distribuir a los distintos subsistemas de seguridad social, incluidos los importes en concepto de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), no interviniendo el INYM en este proceso. Cabe destacar que el nivel de recaudación supera el 99,50 % del total de boletas emitidas, siendo ínfimo el nivel de incumplimiento.

 

Actualidad - 10:13 09/08/2018

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.7%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.