Intendentes de Misiones reclamar?n juntos por el fondo de la soja

POSADAS. El intendente de la localidad de Garuhapé, Avelino González, adelantó que el próximo lunes los intendentes de toda la provincia se reunirán en San Ignacio para analizar los pasos a seguir, tras la caída del Fondo federal de la Soja decretado por el presidente Mauricio Macri. Por la crisis "tuvimos una caída del 60% en la recaudación" aseguró el jefe comunal.

Según González, el fondo de la soja "nos permitìa adquirir maquinaria vial para el municipio" entre otras pequeñas inversiones en obras. Consultado sobre cuál sería el impacto en las arcas municipales de la eliminación del programa de inversiones en infraestructura y equipamiento, señaló que "el mes pasado -por julio- habíamos recibido $200.000".

Los fondos de la soja se distribuían a los municipios teniendo en cuenta un coeficiente de coparticipación pero, en el caso de Garuhapé, con una superficie superior a localidades de mayor poder económico como Puerto Rico o Esperanza y el 60% de los caminos terrados, se compró 

en 2014 una retroexcavadora 4x4 de contado, y "el año pasado un camión y con la paqueña reserva que quedó vamos a comprar un vibro compactador. Eso permitía el fondo solidario, equipar a los municipios", aseguró el intendente.

Consultado sobre si se realizaron obras de infraestructura en Garuhapé con los fondos, que llegaban periódicamente, Gonzalez comentó que "también hacíamos pequeñas obras pero a partir de este decreto lamentablemente muchos de los municipios no podrán realizar compras ni obras". 

Como secretario de la CODEIM, organización de intendentes que agrupa a más de 40 de la zona norte, González adelantó que "el lunes nos reuniremos en San Ignacio para evaluar cuáles van a a ser los pasos a seguir para tratar de recuperar estos fondos". Señaló además que los jefes comunales asistirán en un cuadro de gran preocupación y ya "estamos pensando hacer una reunión a nivel país con todos los intendentes".

 

Cuentas complicadas y aumentos constantes

Respecto de las finanzas del municipio el intendente indicó que "la gente viene muy mal, la situación económica de este úlrimo año esta golpeando la recaudación del municipio" y agregó que uno de los mayores problemas es el aumento de los combustibles. "Ni hablar de los aumentos del combustibles, y tuvimos una caída del 60% en la recaudación" declaró.

Se le pregunto al intendente si el municipio tiene una deuda acumulada y señaló que "por suerte nosotros no contrajimos deuda. Había un programa por el que 30 municipios iban a comprar maquinaria pero con la caída del fondo de la soja no se podrá hacer porque eran la garantía" de la compra.

Sumado a la caída en el volumen de inversión en obra pública en toda la provincia el intendente sumó la preocupación por la macroeconomía, "mientras no se corrija la economía será cada vez peor".

 

González - Antena Uno
González (cuentas) - Antena Uno
Polí­tica - 10:21 15/08/2018