La diferenciación como estrategia para insertarse en el mundo de la lencería

POSADAS. En los últimos años se ha buscado, a través del diseño, pensar en un cuerpo real y confeccionar prendas de acuerdo a necesidades específicas. Nos vestimos por pudor, por cubrir el cuerpo. La ropa que usamos es algo muy personal, cada uno tiene su estilo, estética y manera de comunicar a través de las prendas que viste. Para el reconocido diseñador de moda, Giorgio Armani, “la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”.


Con la idea de lucir algo distinto y diferenciarse, Soledad Galeano, estudiante de artes visuales, comenzó a intervenir sus camperas de jean y otras prendas. Cada vez que se ponía una ropa intervenida por ella misma, sus amigos y conocidos preguntaban dónde la había comprado. Sus diseños gustaron y empezó a realizar pedidos puntuales. De a poco aumentó la producción y pasó a dedicarse sólo a la confección de bikinis y lencería femenina.

Así nació hace tres años “Pericuetes”, que se dedica a la confección de bikinis y lencería femenina. Soledad junto a su novio Matías Nomas se encargan desde los diseños hasta la confección. Poco a poco, de vender a los amigos pasaron a comercializar en ferias municipales y garajes, lo que les demandaba tiempo y dinero. Por ello actualmente venden en “showrooms” y la red social Instagram, que “es fundamental para Pericuetes, es la plataforma por la cual nos damos a conocer”, aseguró Soledad.

La confección de la lencería y bikinis atraviesa por un proceso de diseño, que abarca los bocetos, dibujos y análisis. Soledad y Matías suelen inspirarse en propuestas extranjeras y en la historia del arte. “Me importa mucho la estética”, afirmó Soledad al plantear que “la idea del diseño de indumentaria es crear algo diferente”. Debido a que las grandes marcas muestran los típicos estereotipos del cuerpo perfecto, en Pericuetes optan por “cuerpos diferentes, normales” para dar a conocer las bikinis y lencería. Eso les permite tener variedades de talles.

Al ser una marca con pocos años en el mercado es difícil competir con las más reconocidas, por lo que Pericuetes busca diferenciarse en el diseño. “Seleccionamos variedades de texturas, combinaciones y también la simplicidad en otros, para poder satisfacer los diversos gustos”, comentó Soledad. Aunque el gusto en la ciudad de Posadas es muy distinto a los de otros lugares, por lo que para Pericuetes – a veces – se torna complicado coincidir con la demanda de los clientes.

La originalidad de Pericuetes es ofrecer diseños de prendas con impronta de otros países. También analizan los rangos de edad de los potenciales clientes, la moda exterior y épocas anteriores. De esta manera intentan hacer indumentaria con toques distintivos y actualizados.  “Para el diseño y la confección intentamos darle una vuelta a los diseños de otras épocas, ya que todo está inventado y hay que crear cosas nuevas”, explicó Soledad. En ese contexto hay que bucear en cosas que estaban de moda hace décadas para “revalorizarlo y darles actualidad a los diseños”, apuntó.

Sobre los distintos obstáculos que surgen al llevar adelante un emprendimiento, Soledad comentó que es fundamental “tener muchas ganas, de crecer y hacer lo propio”. En diálogo con Negocio Creativo, que se emite por radio Antena Uno, advirtió que “es difícil la autogestión de un proyecto, pero luego de superar distintos procesos vemos con satisfacción los logros alcanzados con el esfuerzo propio”. Por ello es importante -en cada proyecto que se inicia- la planificación, perseverancia y disciplina.

Actualidad - 11:01 07/09/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

El arte para encontrar la vocación como disciplina que atraviesa la vida diaria

 En Posadas, los artistas Ernesto y Chiquitina Engel proponen focalizar la mirada en las manifestaciones artísticas y enfatizan sobre la importancia de impulsar esta forma de comunicación tan diversa entre los jóvenes. Los artistas misioneros brindan talleres de manera permanente y señalan que numerosos adolescentes llegan para encontrar una vocación y descubren que el arte, al igual que otras disciplinas, requiere estudio, esfuerzo y dedicación.