Se conform? la comisi?n asesora del municipio de Pozo Azul

POSADAS. En la mañana de este miércoles, en la sala de situación de la vice gobernación de la provincia se realizó una reunión en la que oficializó la conformación de la Comisión Asesora prevista en la Ley de creación del Municipio de Pozo Azul. El ministro coordinador de gabinete Adolfo Pischik señaló que lo más urgente es que el Registro de las Personas realice un operativo de cambio de domicilio en la localidad en vistas a las elecciones del año próximo.

El ministro, en una breve conferencia de prensa comentó que, con la reunión de este miércoles se completó el segundo paso institucional de la creación del municipio, ya que "lo primero fue la puesta en funciones del interventor organizador" que se encuentra en funciones dando los primeros pasos organizativos del municipio. Además, detalló que "en la Ley estaba prevista la conformación de una comisión asesora" que se conformaría con diez personas seleccionadas por el gobierno provincial, la Cámara de Representantes y los habitantes de la localidad.

El poder ejecutivo nombró tres miembros, el subsecretario de asuntos municpales Mario Lindeman, el subsecretario del ministerio de gobierno Ariel Marinoni y  de la coordinación de gabinete Daniel Bellet. La Cámara de Representantes nombró dos representantes por la mayoría, Alarcón y Arguello, y uno por la minoría Redondo. El poder Judicial designó al Juez de Paz del municipio y tres representantes de la comunidad.

"El trabajo continúa con la tarea que debe realizar la comision, yo marqué tres pautas que creo que son importantes, más allá que no se han encontrado precendentes en la democracia de creación de municipios en democracia", aseguró Pischik. Según el coordinador "el año entrante, en conjunto con las elecciones provinciales, se debe elegir las nuevas autoridades de Pozo Azul y hay que trabajar rápidamente con el cambio de domicilio ya que hay que conformar el padrón electoral de Pozo Azul".

Como segundo punto el ministro consideró la planificación urbana "ya que Pozo Azul está enclavado en la intersección de las rutas provinciales 17 y 20. La planificación debve ser pensada en relación a la seguridad vial, ya que la gente tiende a asentarse junto a las rutas". Respecto del presupuesto del municipio señaló que tiene asignado por ley $1,5 millones y ahora se perdió el Fondo Federal Solidario". 

La masa de coparticipación se distribuye en dos etapas, la primaria que es la divisón entre la nación y las provincias y una secundaria "que es en la que Misiones viene perdiendo hace añares" y la provincia realiza una distribución secundaria a los municipios. De acuerdo a la cantidad de habitantes del municipio se establece en Misiones la categoría, dato del que se obtiene el índice de coparticipación provincial. 

Con estos datos, hasta tanto se realice un nuevo censo nacional, el municipio Nº76 de la provincia obtendrá los fondos de sostenimiento desde Rentas Genarles de la provincia, por decisión administrativa del gobierno provincial.

Polí­tica - 10:48 12/09/2018