La inflación de agosto fue la más alta del año: 3,9%

La inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3%, informó este jueves el INDEC. El dato de agosto superó el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales.

A su vez, la cifra de agosto con respecto al mismo mes de 2017 arrojó un incremento de 34,4%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional. 

 

La variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.

 

Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio. 

 

En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%.

 

El segmento que más subió fue el de Comunicación, al llegar a 12%; seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; y el de Otros bienes y servicios con 4,9%. 

 

En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud, con un avance de 4,1%; y luego se ubicó, además de Alimentos, Transporte con un 4%.

 

Por su parte, Recreación y cultura aumentó 3,3%, al tiempo que Restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4%; Educación, 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4% y Prendas de vestir y calzado, sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.

 

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%. 

 

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zonas del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%.

 

En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.

 

La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5%.

 

En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto. AMBITO.com

Nacionales - 21:18 13/09/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

Más títulos

Oberá: Test gratuitos para detectar cáncer de colon y recto

 Hombres y mujeres de más de 50 años, con o sin antecedentes o síntomas, podrán realizarse podrán realizarse de manera gratuita los test que permiten detectar la presencia de sangre oculta en materia fecal, para poder prevenir o detectar tempranamente el cáncer de colon o recto.

Cómo cuidar la piel en el verano

Al tiempo que aconsejan prestar atención a las lesiones que corresponden a zonas de exposición solar como cara , cuero cabelludo, escote, brazos, piernas que pueden generar futuros problemas, son los primeros cambios que provoca el sol acumulado en la piel y que pueden ser el puntapié inicial a un cáncer de piel.