Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

Se trata de la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como "Ley Justina". También se constituyó un fondo provincial para estos fines. Los diputados crearon además un programa para que todas las escuelas misioneras tengan su huerta, sean públicas o privadas, rurales o urbanas, de primaria o secundaria.

 

La adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células es una propuesta impulsada, a través de sendos proyectos, por el diputado Carlos Rovira -y otros legisladores- y por su par Ariel Pianesi.

 

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes,  destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

 

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

 

Rovira explicó que el fondo creado, además, permitirá "fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización".

 

En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá "el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros", que son "derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial"; y resaltó "la apuesta al avance en la salud pública".

 

Pianesi, por su parte, manifestó que la temática "es de altísima sensibilidad y de esperanza", teniendo en cuenta que las familias de los pacientes en espera de un donante "viven situaciones de angustia y dolor", y aseguró que la nueva ley "busca darle alguna respuesta".

 

Programa Provincial de Huertas Escolares

 

La otra ley aprobada se concretó por sendas iniciativas de los diputados Martín Sereno y Héctor Bárbaro, y de la ex legisladora Marta Ferreira, y pretende que las huertas sean consideradas un "recurso pedagógico" en las instituciones educativas de la provincia.

 

Para ello, se implementarían talleres de horticultura destinados a toda la comunidad educativa, con el fin de generar conciencia ambiental; promover la agricultura familiar; enseñar el derecho a la soberanía alimentaria y promover la educación económica a través de la agricultura.

 

También se establece que las escuelas tendrán que programar salidas recreativas a ferias francas y a huertas locales; y realizar capacitaciones a los referentes de las huertas escolares.

 

Para Ferreira, la "huerta escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado a múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en educación ambiental".

 

Sereno dijo que la ley "busca desarrollar capacidades, generar las herramientas y promover las prácticas que permitan concientizar sobre las distintas formas en que se puede construir un vínculo con la tierra y el lugar en que habitamos".

Actualidad - 23:47 13/09/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

Más títulos

Oberá: Test gratuitos para detectar cáncer de colon y recto

 Hombres y mujeres de más de 50 años, con o sin antecedentes o síntomas, podrán realizarse podrán realizarse de manera gratuita los test que permiten detectar la presencia de sangre oculta en materia fecal, para poder prevenir o detectar tempranamente el cáncer de colon o recto.

Cómo cuidar la piel en el verano

Al tiempo que aconsejan prestar atención a las lesiones que corresponden a zonas de exposición solar como cara , cuero cabelludo, escote, brazos, piernas que pueden generar futuros problemas, son los primeros cambios que provoca el sol acumulado en la piel y que pueden ser el puntapié inicial a un cáncer de piel.