Actualizarían ley que regula prácticas obstétricas en Misiones

Tuvo dictamen el proyecto de ley presentado por la legisladora mandato cumplido Claudia Gauto, para modificar y derogar varios artículos de la Ley I número 15, para reconocer la formación actual que reciben los y las licenciadas en obstetricia que egresan de universidades públicas y privadas.

 

La obstetricia es una carrera de grado que otorga la capacidad de atención integral a la embarazada, parturienta y puérpera de bajo riesgo obstétrico.

 

El director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; el gerente asistencial, David Halac; y la licenciada en Obstetricia y coordinadora de Obstétricas del centro sanitario, Paula Gómez, asistieron a la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura para realizar aportes.

 

Paula Gómez, una de las 39 obstétricas de la provincia, explicó que para los profesionales de la disciplina "esta es una modificación trascendental, que va a dar el marco legal para seguir trabajando con la comunidad", dijo.

 

En el mismo sentido, el director del hospital de la madre y el niño indicó que "la fundamentación del proyecto pasa por la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para cambiar un modelo ortodoxo".

 

"Es también un reconocimiento al área perinatal y al engranaje fundamental que son las obstetras, por el rol que cumplen y por las posibilidades de adaptarse perfectamente a todos los niveles de atención", agregó.

 

Por último, David Halac reseñó el proceso de incorporación de obstétricas al sistema sanitario. "En consonancia con un  modelo de atención, en su momento tuvimos que importar obstétricas; hoy, pueden formarse en Misiones por la creación de la facultad de obstetricia, que marca un hito tanto en el aspecto técnico como humano", puntualizó.

 

El proyecto adopta, recopila, condensa y propone incorporar a la ley provincial vigente los avances en la formación, en la praxis y en las normas que actualmente regulan la actividad de los y las obstétricas.

 

Además, busca jerarquizar el ejercicio de la profesión, incorporando importantes incumbencias a su campo de acción y dando certeza a los profesionales y a los usuarios de los servicios de salud.

 

También, involucra derogar ciertos artículos de la ley vigente "que se han tornado obsoletas al día de hoy", detalla la iniciativa.

Actualidad - 16:42 05/10/2018

Video

Passalacqua lanzó el #SuperAhoraGóndola

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.9%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

El Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto que financiaría un tren entre Aristóbulo del Valle y el parque provincial Salto Encantado

Un proyecto presentado por la legisladora del Parlamento del Mercosur por la provincia de Misiones, Cecilia Britto, fue aprobado por el plenario que se reunió el lunes en Montevideo. El proyecto sería financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), supone un recorrido de 12Km entre Aristóbulo del Valle y el acceso del Parque Provincial Salto Encantado y tiene como objetivo facilitar la comunicación, la educación, el turismo, el comercio y la economía regional.

Este sábado se realizará la Pre Fiesta de la Sandía en el valle del Cuña Pirú

Camino a la novena edición de la fiesta provincial, este sábado 15 de diciembre, el parador ubicado sobre la Ruta Provincial 7 será sede de la Pre Fiesta de la Sandía. Con excelentes perspectivas de la cosecha de este año habrá feria de artesanos, productos de la chacra y destacados conjuntos musicales. La fiesta provincial se realizará entre el 11 y 13 de enero.

Multitudinaria convocatoria de la Fiesta Nacional de la Navidad en Alem

Miles de visitantes acompañan la Fiesta Nacional de la Navidad que se desarrolla en la ciudad de Leandro N. Alem hasta el 16 de diciembre.

El próximo miércoles se realizará el concierto coreográfico anual de la Academia de Ballet de Moscú

La Academia de Ballet de Moscú, que tiene sede en el Parque del Conocimiento, hará su concierto coreográfico anual el próximo 12 de diciembre desde las 21:00, en el Teatro Lírico. En la presentación los alumnos de todos los niveles de la institución mostrarán los avances del ciclo lectivo 2018.