Cuidados Paliativos: ayuda, acompa?amiento, alivio, amparo y seguridad del paciente

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 13 de octubre de 2018, desde el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, equipo integrado por enfermeras, psicólogos y médicos, en trabajo con otros sectores de la Institución, destacan la atención paliativa. Estiman que tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento de su vida, atención paliativa y cerca de seis mil personas al año en Misiones con una enfermedad avanzada requerirán estos cuidados.
“Constituye un cuidado que apunta a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de una enfermedad crónica y progresiva, sino desde el inicio del proceso y durante el período de duelo. Está demostrado que esta filosofía aplicada a un contexto de atención sanitaria disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial vulnerabilidad y fragilidad”, explican.
Al tiempo que comentan “deseamos que este año, el Día Mundial sirva para que la sociedad entienda a los Cuidados Paliativos como sinónimo de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad y que se garantice su acceso para todas aquellas personas que los requieran como parte de un derecho fundamental”.
Día Mundial de los Cuidados Paliativos
El próximo sábado 13 de Octubre de 2018, se lleva adelante la iniciativa “Porque Yo Importo” que responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter, que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que transformó los cuidados de las personas al final de su vida, al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluye también aspectos sociales, emocionales y espirituales.
De este modo, y recogiendo un icónico mensaje de Saunders, “importas porque eres tú, e importas hasta el último momento de tu vida”, la campaña reivindica la trascendencia de los Cuidados Paliativos como un derecho humano que debe ser garantizado por justicia; es decir, “si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”.
Según estimaciones actuales, a nivel mundial, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento de su vida, atención paliativa y cerca de seis mil personas al año en Misiones con una enfermedad avanzada requerirán estos cuidados.

Actualidad - 18:08 12/10/2018