Condenaron el ex intendente Barboza a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo

POSADAS. En un juicio que resultó muy veloz, tras cuatro postergaciones, al mediodía del jueves la jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, condenó al ex intendente de Arroyo del Medio, Cristobal Barboza, a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. La fiscalía, representada por María Laura Álvarez, había solicitado la misma pena y entre los considerandos de la solicitud indicó que Barboza "había actuado con total desprecio de la vida" mientras conducía ebrio sobre la Ruta Nacional 14 el 19 de junio de 2016.

La jueza dió a conocer el fallo cuatro horas después de iniciada la sesión y lo sentenció a la pena máxima prevista para la figura legal de “homicidio culposo agravado” y sumó la inhabilitación para conducir por 10 años. Una de las tareas que realizó el juzgado, tras la finalización del juicio, fue remitir a la fiscalía en turno los certificados médicos que había presentado el imputado en cuatro ocasiones por problemas de salud, logrando el retraso del inicio del debate público. la intensión del juzgado es verificar si hubo connivencia de los profesionales de la salud con el condenado para favorecerlo en el retraso del trámite.

El trámite judicial

En la mañana del jueves comenzó el postergado juicio oral al ex intendente de Arroyo del Medio Cristobal Barboza. Tras la lectura del auto de elevación por parte de la fiscalía la defensa solicitó la nulidad del juicio, que fue rechazada por el tribunal por extemporánea. Pasado el medodía se conoció la condena de cinco años de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio culposo agravado.

La causa se inció tras un siniestro vial en el que el destituido mandatario, en estado de ebriedad y conduciendo un vehículo oficial sin patente, atropelló un remís que era conducido por un hombre de apellido Anderson que falleció en el lugar.

Tras varios retrasos en el inicio, por razones de salud del imputado, el juicio comenzó este jueves tras un rechazo a la defensa de Barboza de un pedido de juicio abreviado. El ofrecimiento incluía una pena de cuatro años de cárcel de cumplimiento efectivo, lo que no fue aceptable para el ministerio público a pedido de la familia de la víctima ya que la pena máxima del delito que se le imputa (homicidio culposo) es de cinco años.

La figura del delito culposo se establece en el código penal de la provincia para los casos en los que, el imputado, no tuvo la intención de matar. Si bien las penas se aumentaron en el último año para esta tipificación, el destituido intendente será juzgado con la normativa anterior debido a la fecha en que sucedió el siniestro.

Tras conocerse el siniestro, el entonces intendente de Arroyo del Medio quedó detenido durante 43 días en la comisaria de Cerro Azul, la justicia fijó una caución y terminó siendo suspendido por el Concejo Deliberante de Arroyo del medio hasta que la Cámara de Diputados lo destituyó basándose en la ley de municipios de la provincia.

En el hecho perdió la vida un remisero de Leandro N. Alem, Mario Andersson, que conducía su vehículo de trabajo en sentido contrario a la camioneta municipal que guiaba Barboza en estado de ebriedad sobre la Ruta Nacional 14.

 

Actualidad - 19:03 08/11/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

Más títulos

Este fin de semana se realizará el el Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Del 16 al 18 de noviembre, con una nutrida grilla de actividades, en Gobernador Roca se realizará la 19º edición del Festival de la Mandioca y 3º del Horticultor. Los festejos coinciden con el 85º aniversario de la localidad de la zona centro.

“Por devolver el control de su salud al pueblo”, la terapeuta Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE

La dedicación, la pasión, el amor por lo que se hace y el trabajo continuo dan sus frutos. Después de varios años de experiencia como docente y terapeuta de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, maestra Reiki, técnica en Kinesia Psicosomática, Investigadora autodidacta, permacultora y naturalista, Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE.

Cómo prevenir golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Córdoba y Oberá firmaron convenio de "Ciudades Hermanas"

Durante el fin de semana, una delegación de la municipalidad de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández, viajó a la ciudad de Córdoba donde participaron de varios eventos culturales y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y la lanificación estratégica.

El programa de negocios #1 del país en calidad académica, lanza una nueva modalidad de estudios

 El MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inicia una modalidad de estudio pensada especialmente para aquellos que, por razones laborales o personales, viven lejos de la universidad. La propuesta se llama 3x3 dado que se cursa tres días cada 3 semanas y se diseñó a partir del interés de muchas personas que se encuentran imposibilitadas de viajar seguido a la sede de la UTDT, en la ciudad de Buenos Aires.

12:05 07/11/2018| Leer más