Aseguran que hay miles de colonos perjudicados por el colapso de Anses en la entrega de turnos

A partir de la caída del "monotributo social agropecuario a costo cero", los productores que no puedan pagar los nuevos costos de obra social deben realizar la baja de familiares a cargo para no aparecer como deudores de ese componente. Pero por la imposibilidad de conseguir turnos no pueden realizar el trámite y las deudas se les acumulan, las que luego complicarán la facturación de sus productos y su posición frente al fisco. La situación se vuelve cada vez más complicada, ya que en 2019 comenzará a regir el "nuevo monotributo social".

 

"La Anses está colapsada y perjudica a los productores. Fue el Estado nacional el que decidió modificar las condiciones del monotributo "a costo cero", y es el mismo Estado nacional el que les pone trabas para dar de baja a los familiares a cargo que ahora deben pagar por la obra social. Si no pueden darlos de baja, se generan deudas para los titulares y la situación se vuelve caótica", advirtió el presidente del Partido Agrario y Social, Héctor "Cacho" Bárbaro.

 

Bárbaro recordó que cuando el gobierno nacional decidió dar de baja el monotributo social agropecuario a costo cero en junio de 2018, desde el Pays advirtieron el perjuicio directo para unos 12 mil pequeños productores de Misiones que estaban adheridos a la categoría tributaria especial, la que contemplaba la cobertura del aporte tributario propiamente dicho, y de obra social para el titular y el grupo familiar.

 

Si bien en principio los funcionarios nacionales en Misiones intentaron desmentir o minimizar esta afectación, finalmente tuvieron que admitir que era inviable asumir el impacto tremendo para los pequeños agricultores. "En ese momento les dijimos lo que iba a pasar y nos llamaron mentirosos. Al final el tiempo nos dio la razón, como siempre" dijo Cacho Bárbaro, quien espera que esta vez "tomen con seriedad la advertencia porque el colono no puede seguir aguantando tantos perjuicios juntos por burocracia, porque toman decisiones desde los escritorios".

 

Burocracia y perjuicio directo

 

Después de la gran insistencia del PAyS ante la caída del "Costo cero" y del posterior compromiso de diputados nacionales por Misiones que decidieron amortiguar el golpe en las chacras impulsando una alternativa tributaria específica, se aprobó en el Congreso de la Nación la vigencia de  nuevo régimen exclusivo para tabacaleros, cañeros, yerbateros y tealeros que comenzará a regir en 2019. Si bien falta reglamentar, el régimen contempla a productores hasta la categoría D del monotributo, con una facturación anual de 322 mil pesos, los que no van a abonar el componente impositivo del monotributo (bonificado 100%) y pagarán sólo el 50% del componente de obra social y jubilación por cada miembro del grupo familiar.

 

Si el productor desea continuar con ese beneficio para su familia, deberá pagar mensualmente el costo, o darlos de baja para no generar deudas. Esta última es la salida que elige la mayoría, porque al no tener ingresos mensuales por producciones anuales, se les hace imposible juntar ese dinero.

 

Para evitar que la Anses vuelva a complicar con burocracia al "nuevo monotributo social" que regirá a partir de 2019, desde el Partido Agrario y Social (PAyS) solicitan que el régimen dependa totalmente de la AFIP. 

Actualidad - 19:28 12/11/2018