Instituto Universitario de Seguridad: ?Esto nos pone a la vanguardia en la formaci?n a nivel pa?s?, consider? P?rez

El ministro de Gobierno Marcelo Pérez se refirió a la creación del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones y destacó que “esto nos posibilitará tener efectivos con mayor formación en materia de seguridad, lo cual marca un antes y un después en la historia de las fuerzas de la provincia y nos pone a la vanguardia en la formación a nivel país”.

Así lo expresó el ministro en la presentación realizada en la Escuela Superior de Policía Gral. Manuel Belgrano, donde explicó que lo más importante de esta iniciativa, que prioriza la formación académica dentro de la fuerza provincial, recae en la oportunidad de brindarles a los uniformados un título de validez nacional.

 “Este proyecto nació como un desafío de crecimiento, en cuanto a la formación profesional de los uniformados. Para lograr este objetivo evaluamos los mejores planes de estudios para incorporarlos en la provincia”, señaló Pérez, quien para  llevar adelante este plan -en su momento- debió viajar a España  donde fue asesorado por el Centro Universitario de la Guardia Civil  Española, de gran prestigio por su sistema formativo.

Además, destacó un punto clave del instituto: “Esto les permitirá a nuestros uniformados tener las herramientas necesarias para poder desempeñarse en cualquier parte  del país, ya que egresarán de nuestra casa de estudio con el título de técnicos y licenciados en seguridad, con una orientación importante en el manejo de las nuevas tecnologías”.

Esta iniciativa se hará posible el próximo año, con el ingreso de los efectivos al instituto de formación. Los oficiales de la Policía egresarán con un título de Licenciado en Seguridad, los suboficiales comoTécnico en Seguridad, mientras que los agentes del SPP se recibirán de Licenciado en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

En ese aspecto, el ministro diferenció: “En el Servicio Penitenciario como en la Policía hoy el ingreso es dividido. Es decir, que ingresan por un lado quienes desean ser suboficiales y por el otro quienes quieren ser oficiales. A partir del año que viene no habrá esas divisiones, al cumplirse el año de ingreso serán los profesores quienes evaluarán a los efectivos, teniendo en cuenta el rendimiento y su continuidad en la carrera de oficiales o suboficiales”.

En consecuencia, serán las propias instituciones las que evaluarán quienes serán futuros mandos y quienes serán subalternos, luego de un año de intenso trabajo de estudio y de actividad física. Esto significa que todos ingresan en las mismas condiciones y al año se verá reflejado el esfuerzo.

Por otra parte, la inscripción será online, luego tendrán que rendir una prueba de ingreso, para lo cual se elaboraron unos 40 exámenes distintos. “No a todos les tocará lo mismo, el material estará disponible online y a quienes no tengan computadora se proveerá de material impreso”, remarcó Pérez.

Acompañaron la apertura del encuentro, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el jefe de Policía, Crio. Gral. José Mazur, la directora del Servicio Penitenciario, Alc. Gral. Nilda Correa, la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Pérez Chilavet,  el director del Centro Universitario de la Guardia Civil  Española, Fernando Moure Colon, invitado especialmente por el Gobierno,  y el especialista en gestión universitaria, Carlos Pérez Rasetti.

Con este instituto de formación impulsado por el Gobierno provincial, se podrá contar con personal con mayor y mejor preparación académica, que garanticen un mejor servicio de seguridad a la sociedad, de sólidas bases formativas y científicas, que incidan significativamente en la implementación de mejores programas de estudio.

“Esto sin lugar a dudas es una política de estado de este Gobierno. Para nosotros es un orgullo que Misiones vuelva a ser vanguardia, en este gran paso que damos por el crecimiento de la seguridad. Era necesario reestructurar la formación policial y penitenciaria”, resaltó el titular de la cartera de Gobierno.

 

Actualidad - 23:56 13/11/2018