Mario Bofill y Diana Amarilla brillaron en la primera noche del Festival del Litoral

Con las destacadas presentaciones del loretano Mario Bofill y la posadeña Diana Amarilla, la jornada inaugural de la 49° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 11° del Mercosur fue un éxito con más de 7 mil personas que colmaron el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y otras 2 mil personas más que recorrieron el Camino de Artesanos y disfrutaron de la Peña Oficial, ambas integrantes del Circuito Cultural. 

 

El correntino Mario Bofill volvió a deleitar al público con sus canciones y sus anécdotas e incluso sorprendió a los espectadores al anunciar que el año que viene comenzará su retiro de la música, tras 57 de transitar los escenarios del país y el mundo, con una gira despedida que tendrán entre sus recorrido el 50º Festival Nacional del Litoral en 2019. Por su parte, Diana Amarilla, con su potente y singular voz hizo vibrar a la tribuna y tuvo su momento emotivo al cantar junto a su tía Gladys Amarilla, una de las personas que la introdujo en mundo de la música desde pequeña. 

 

La apertura del Festival estuvo a cargo de Los Grillos Sinfónicos en compañía de los chicos ganadores del Festival del Folclore Infantil del Jardín América y la presencia de la cantante Pamela Ayala, madrina de los Grillos. Ezequiel Garrido, el joven cantante obereño ganador en uno de los Pre-Festivales de Nuevos Valores de la Música del Litoral, en su sede de Leandro N. Alem llegó al escenario y dio a conocer su música en uno de los lugares más icónicos de la región, generando repercusión apasionada en el público. Yanina Godoy fue otra de las promesas formoseñas seleccionada en Sede Posadas que alcanzó un lugar en el Festival del Litoral tras ganar la instancia de Nuevos Valores y en la noche nos regaló su música ante un Anfiteatro completo. Y, como cada año, se pudo ver en escena toda la experiencia de la Orquesta Folclórica Municipal, que regaló un repertorio sintetizado de lujo.

 

Más tarde, con sus chotis y galopas, Fausto Rizzani le canto al maestro Ricardo Ojeda y levantó e hizo bailar al público. También estuvieron en el escenario la pareja ganadora de los Pre-Festivales de Nuevos Valores en Esperanza Santa Fe, Sebastian Ferron y Natalia Rojas cautivó a los presentes con su gracia en el escenario mayor. Luego llegó el turno del Ballet Oficial del Festival, a cargo del maestro Luis Marinoni, quién logró una excelente puesta en escena y realizó una destacada apertura con la histórica presencia en escena de una de las fundadoras del Festival, Nora Urdinola y la voz de Pamela Ayala.

 

El apostoleño Sergio Tarnoski también dijo presente en el escenario mayor, pero no lo hizo sólo ya que lo acompañó en la voz de María Eugenia Gallardo con la más pura esencia litoraleña y la intervención de la Donosa Embajadora Belén Chamorro y su Damo. El embajador misionero Joselo Schuap fue otro de los grandes artistas de la tierra colorada que no podía faltar en el Manuel Antonio Ramírez. El nacido en Leandro N. Alem entregó toda su música y además invitó a cantar a los pequeños Julieta y Joaquín Hermida, quiénes sorprendieron con sus dulces voces. Finalmente, la correntina que recorrió el mundo con su música chamamesera, Gicela Méndez  Ribeiro, regresó a Posadas tras cinco años y se llevó el aplauso del público que al parecer la esperaba hace tiempo.

 

La primera noche del Festival tuvo su lugar para los reconocimientos al bandoneonista nacido en Cerro Corá, Ramón Lorenzo Viera y el cultor de la danza, el posadeño Alberto González "Huguito", dos misioneros que llevaron su talento a nivel nacional e internacional y fueron homenajeados en vida. Por otra parte, se concretó una vez más el Arte Visual Solidario, de la mano del maestro Bernardo Neumann, quien pintó en vivo un paisaje misionero de un salto de agua perdido en la selva, el cual fue donado a la Asociación Civil de Animales "El Refugio", de Posadas.

 

Amandayé tuvo su presencia estelar en la jornada inaugural celebrando en el escenario Alcibíades Alarcón sus 20 años con la música ante el  aplauso del público y la hinchada propia que llegó hasta el Festival. También la Guitarreada con su impronta norteña y esa mezcla litoraleña que los transforma en una banda multifacética tuvo su espacio y el merecido aplauso del público.  Angel Pato García, histórico canta autor misionero, no podía faltar a esta espectacular noche de viernes y madrugada del sábado para regalarnos todo su bagaje musical que tiene desde hace décadas. Luego, subió al escenario Gustavo Miqueri junto a Trébol de Ases, añejo grupo correntino que impuso presencia e historia en el escenario con la auténtica e inconfundible  esencia chamamecera. Los Brítez, familia de cantantes y músicos misioneros, dieron rienda suelta a su talento y categoría de espaldas al río Paraná, "Moni" Encina y La Energía Chamamecera se presentó en la madrugada del sábado y el público lo espero en forma paciente y aplaudió cada canción, al clásico latiguillo de "Vo' dijiste" y Samaniego quiere ser tu sombrero". El cierre estuvo a cargo de los Matuá Mercedeños a puro chamamé con recitado incluido que sacó más de un sapucay  dando así un gran final a la primera noche del Festival Nacional del Litoral que aún tiene mucho para dar en lo que será un fin de semana inolvidable.

Actualidad - 07:44 17/11/2018