Sugieren a la provincia adherir a la ley nacional 27.360 de adultos mayores

POSADAS. Los integrantes del Observatorio para Control y Gestión de Residencias de Adultos Mayores se reunieron y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas se reunieron con el objetivo de intercambiar opiniones y establecer acciones conjuntas con el objetivos que la provincia y el municipio adhieran a la Ley Nacional Nº 27.360 de Adultos Mayores.
El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, presentó el informe del diagnóstico realizado por la defensoría, que relevó el estado de situación de los geriátricos de Posadas. El objetivo de la reunión fue poner en común la situación actual y evaluar acciones conjuntas a desarrollar el año entrante en materia de Adultos Mayores, además de solicitar la adhesión de la provincia y del municipio a la Ley Nacional n° 27360, publicada en boletín oficial en el 2017
La ley nacional toma 40 puntos fundamentales de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que contemplan entre otras cosas: el derecho a la salud, el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a derechos políticos, a un ambiente sano, a educación y cultura, etc.
Según penayo "la reglamentación e instrumentalización de la ley, llevada al ámbito de cada institución, podrá modificar tanto situaciones particulares como generales; que puedan desprenderse tanto desde un geriátrico, como de un jubilado que no cobra lo que corresponde".
De la Mesa Interinstitucional participaron la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Concejo Provincial de adultos Mayores, la Secretaría de Adulto Mayor de la municipalidad de Posadas y otros actores y representantes del sector

Actualidad - 07:22 05/12/2018