Río Paraná: estado de situación al día lunes 4 de febrero de 2019

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.300 m3/s, con valor máximo de 13.000 m3/s, y mínimo de 11.800 m3/s. 


Para el día de hoy, lunes 4 de febrero de 2019, se estiman 11.200 m3/s.


Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.000 a 13.000 m3/s.


Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.90 y 1.90 m.


 En el día de la fecha, la lectura de la hora 02:00 fue de 1.05 m.


Se estima que dicho nivel se mantenga oscilando en el rango de 1.00 a 1.80 m de lectura de escala en los próximos días, siendo 3.50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro.


Análisis de tendencias a mayor plazo:


El escenario climático estacional (trimestre: Febrero-Marzo-Abril 2019), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) indica un escenario de precipitaciones “normal o superior a lo normal” para la cuenca del Paraná en general, observándose también algunas regiones sin tendencia climática definida dentro de la cuenca en territorio brasilero (áreas en blanco en la imagen de la derecha).


La porción inferior del sistema de embalses del rio Paraná, mantiene capacidad de almacenamiento frente a un eventual repunte de caudales.


El almacenamiento de la cadena de embalses del rio Iguazú se encuentra próximo al 35%, conservando también cierta posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca.


Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Actualidad - 10:45 04/02/2019

Video

El gobernador Passalacqua inauguró Juzgado de Paz en Villa Cabello

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.7%
No. Es como un homicidio
18.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.7%

Más títulos

Misiones tuvo récord de pasajeros aéreos en Semana Santa

Más de 9 mil personas volaron en servicios de cabotaje hacia la provincia de Misiones este fin de semana largo, aterrizando en Posadas e Iguazú, marcando crecimientos récord en ambas ciudades: 207% de incremento y 60%, respectivamente en comparación al mismo período en 2015.

"Las Herederas" le imprimieron un nuevo sabor a la Experiencia Co-Cine Entre Fronteras

Después de la apertura con la impresionante presentación de la película misionera "Cara Sucia", en el Cine IMAX del Parque del Conocimiento, la Experiencia Co-Cine Entre Fronteras redobló la apuesta con la proyección del largometraje paraguayo "Las Herederas.

Empresarios misioneros esperan que las nuevas medidas de AFIP se reglamenten en forma inmediata

La Confederación Económica de Misiones (CEM) aguarda que el nuevo plan para regularizar deudas tributarias vencidas dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea de inmediata implementación, sujeta al decreto reglamentario en el que se especificará la modalidad de aplicación.