Misiones ascendió cinco posiciones en el Índice de Transparencia Presupuestaria del CIPPEC

Posadas, 07/02/2019.- El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elabora todos los años un informe sobre las prácticas de transparencia que adoptan los gobiernos con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública confiable y oportuna. “En este contexto, Misiones ascendió cinco posiciones en cuanto a su situación fiscal transparente frente a otras provincias, durante el transcurso del año 2018, marco que permite una mejor planificación y control estatal.”, informó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

El Ejecutivo de la Entidad Nacional elabora este material desde el 2013 de manera ininterrumpida y en cada documentación publicada dan cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del presupuesto de cada gobierno provincial. “Los reportes y la información previstos por el Gobierno para este fin deben procurar ser claros, confiables, de amplia frecuencia, oportunos, relevantes y de fácil disponibilidad”, aclaran en su Presentación.

La provincia de Misiones ha logrado cumplir con éxito la consigna anual, y fue escalando rápidamente en tan sólo un año, debido a la cantidad y calidad de información sistemática de su presupuesto y políticas fiscales implementadas para el beneficio de todos los misioneros.

Safrán aclaró al respecto que “es doble mérito de la provincia en materia económica-fiscal ya que el año pasado actualizaron la metodología de este Índice de Transparencia Presupuestaria atento a los cambios introducidos a la Ley de Responsabilidad Fiscal por el cual nos convocaron anteriormente, en Buenos Aires, para ser evaluados por el Consejo Superior”, mientras que agregó: “también observan en base a los nuevos elementos que incorpora la literatura internacional de referencia y las reglamentaciones presentadas por Nación, es decir, que se volvió mucho más exhaustivo el análisis en cuestión”.

Documentación relevada y Presupuesto 2019

El material analizado para elaborar la transparencia de cada jurisdicción se basó en la disponibilidad, actualización y tiempo de aprobación de las leyes presupuestarias de los últimos 3 años y el proyecto de Ley del presupuesto del corriente año. En este sentido, recordemos que Misiones fue la primera provincia en aprobar su Presupuesto 2019 que considera más herramientas y atenciones para los sectores vulnerables y la clase media, convirtiéndose en un auténtico “presupuesto inclusivo”.

Otras de las documentaciones relevadas fueron los informes referidos a la ejecución del gasto, deuda pública, recaudación, transferencias realizadas a municipios y la normativa de la administración financiera, entre otros. 

Uno de los puntos importantes que también fue puesto bajo la lupa fue la comunicación a la ciudadanía ó “presupuesto ciudadano”. Aquí, el CIPPEC analiza cómo cada provincia presentó la información presupuestaria en un formato simplificado para el entendimiento común. El mismo criterio aplicó para ver la difusión de las principales normas fiscales relativas a la administración financiera. “Misiones superó cada instancia satisfactoriamente y así lo demuestra el resultado de su posición actual”, concluyó Safrán.

Actualidad -

Video

La provincia se hará cargo del subsidio interzafra a tareferos que eliminó la nación

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.