Personal del Registro de la Propiedad Inmueble realiza un paro por pedido de incremento de ingresos

POSADAS. Personal de servicio del Registro de la Propiedad Inmueble en la ciudad de Posadas realiza un paro de actividades en el marco de una serie de medidas de fuerza en reclamo por un incremento en los ingresos. Los trabajadores tienen un adicional salarial que proviene de las tasas administrativas que se cobra al público y solicitan que se incremente en un 10%.

En el marco de los acuerdos paritarios del personal afiliado a la UPCN, los trabajadores del registro cobran, mensulamente, un adicional que se compone del 30% de lo recaudado en concepto de tasas admnistrativas. Por el aumento del costo de vida los trabajadores han solicitado al gobierno provincial que se incremente ese porcentaje en un 10%, para llevarlo al 40%.

Según indicó la delegada de la UPCN en el registro, Mari Acuña, "somos un organismo que tiene responsabilidades respecto a la propiedad privada en la provincia. Los trabajadores realizamos una tarea tecnico registral, lo que nos diferencia de los demás empleados públicos y nos obliga a responder legalmente por cualquier error que podamos cometer". Así, el acuerdo paritario incluye "un adicional de parte de la recaudación" en concepto de tasas.

La delegada señaló que existe "una reglamentación que nos permite incrementar esa participación en la recaudación" por lo que solicitaron al gobierno provincial que de una respuesta inmediata al reclamo. "Se conjugan dos cosas, una política nacional que nos ajusta constantemente y no podemos tener un sueldo paralizado en estos valores", indicó la delegada.

El personal viene realizando distintas modalidades de reclamos y reuniones informativas con el objetivo de lograr que se atienda el reclamo y aseguran que solo "recibimos silencio". Acuña aseguró que "nuestros hijos no pueden esperar, el estado con la luz y el agua no te espera y tenemos una realidad que no llegamos a cubrir eso"

Entre los motivos que señala la delegada como disparadores del reclamo incluye "una realidad es la del mercado inmobiliario, que se ha disminuido por lo que no hay transacciones. Hoy la timba financiera vale mas que comprarte un departamento", por lo que se cobran menos tasas administrativas que impactan directamente en el ingreso de los trabajadores. Además, agrega que "los montos irrisorios que hoy estamos recibiendo no se condicen con la tareas que realizamos".

La delegada explicó que el registro no se encuentra cerrado y que se reciben expedientes, con el objetivo de no perjudicar a los titulares de los bienes inmuebles, pero que son atendidos por el personal superior y no se realizan las tareas administrativas internas, por lo que los expedientes no son tramitados.

Actualidad - 09:04 11/03/2019

Video

Un tapir y su cría en la reserva San Jorge de Arauco

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.1%
No. Es como un homicidio
18%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.6%

Más títulos