La Murga de la Estaci?n cumple 20 a?os de tablas a la gorra y trabajo comunitario

POSADAS. El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación cumple este 24 de marzo veinte años y los celebra con dos funciones especiales, donde se podrán ver escenas de todos los espectáculos producidos y una representación de arte y trasformación vinculada al día de la Memoria, Verdad y Justicia.
La cita doble es para el sábado 23 de marzo a las 21:30 y el domingo 24 de marzo a las 20:00. La entrada es gratuita y por orden de llegada, la salida a la gorra en Pedro Méndez 2260/70 a media cuadra de Av. Uruguay.
"Si la risa libera del miedo, si estar con otros, pensar, hacer juntos es el camino para proyectarnos colectivamente; el teatro de vecinos para vecinos, ha sido la manera de encontrarnos y de fortalecernos. Evocando nuestras historias de luchas, de amores y desamores, a través del teatro, el canto, y el cuerpo en movimiento, con la creatividad que nos constituye, un 24 de marzo en 1999 nació la Murga de la Estación" describe una declaración del grupo sobre la conmemoración por el Día de la Memoria.
El espectáculo denominado "Veinte años, fue cuestión de andar", presentará una selección de escenas destacadas de las siguientes obras:
· Fiesta de San Juan
· Misiones Tierra Prometida
· El Herrero y La Muerte
· Gran Baile Parque Japonés
· Misiones Tierra Prometida II: El candombe de la Patria Grande
· Sobre Llovido, Pescados
· El cuento de la Escuela
· La Bandurga
En un recorrido por escenas que recrean parte de la historia local y provincial, la Murga de la Estación intenta transformar la realidad a través del arte.
Acerca de La Murga de la Estación:
La organización está conformada por grupo de vecinos de la Ciudad de Posadas, cuyo objetivo compartido es "propiciar una propuesta cultural que apuesta a la construcción de lazos comunitarios a partir de la producción de hechos artísticos realizados por vecinos para sus vecinos, sin distinción de edades ni de experiencias previas. Un grupo siempre abierto a la incorporación de personas que dispongan su tiempo libre para crear juntos".
En 1999, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nostra y del grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (La Boca, Bs. As.),se invitó a los vecinos de la ciudad de Posadas a participar de la creación colectiva de una obra teatral que reflejara con afecto y humor la historia provincial.
A partir de la primera reunión, realizada el 24 de Marzo de 1999, la labor llevada a cabo por quienes se comprometieron con la experiencia artística de carácter comunitario permitió desarrollar una prolífica agenda de trabajo con la que lograron el reconocimiento de los vecinos de la capital provincial y de otras localidades. En el marco de una tarea de concientización sobre la importancia de las expresiones artísticas la organización colaboró
con la formación de grupos de similares características como La Murga del Monte, en Oberá.
Durante estos veinte años:
Impulsaron la recuperación de un espacio público abandonado. La ex Estación de Trenes de Posadas se convirtió, mediante el esfuerzo conjunto con otras asociaciones culturales y el apoyo de las autoridades municipales, provinciales y del Instituto Nacional de Teatro, en un espacio cultural en el que se presentaron numerosas propuestas artísticas de destacado nivel.
Brindaron talleres abiertos y gratuitos. Personas de diversas edades se capacitaron en diferentes disciplinas artísticas.
Recrearon fiestas populares: los carnavales y los Juegos de San Juan movilizaron año tras año a más de un millar de vecinos durante seis temporadas consecutivas.
Produjeron tres obras teatrales que lograron el reconocimiento del público local y de otras ciudades de la provincia, del país y del Brasil. (En las seis temporadas consecutivas más de 300 vecinos se animaron a actuar, miles de personas concurrieron a verlas)
Ofrecieron una cartelera artística en forma permanente. El grupo puso en escena las obras propias y organizó la presentación de otros grupos de teatro.
Crearon una Murguita infantil. Más de treinta niños participaron de la producción y presentación de una obra recreada colectivamente a partir de talleres coordinados por integrantes de la Murga.
Luego del desalojo por Obras Públicas del espacio fundante de la Estación, consiguieron apoyo para alquilar un nuevo espacio que alberga desde 2006, al que se puso en condiciones cada vez más adecuadas para funcionar.
En el Año 2018 consiguieron el anhelado espacio propio y por estos días se gestiona la construcción de la edificación necesaria.
La capacitación de los miembros de la Murga de la Estación y de los grupos fraternos que se formaron con su apoyo constituye una actividad permanente que cuenta con el apoyo del Grupo Catalinas Sur de la Boca, La Fundación Avina y el Instituto Nacional de Teatro.

Espectáculos - 06:47 20/03/2019