El debut de la pel?cula misionera Cara Sucia

 

El jueves a las 18 en la pantalla del Imax del Conocimiento de Posadas, se inauguró la Experiencia Co-Cine Entre Fronteras con la avant premier de la película misionera "Cara Sucia, con la magia de la naturaleza", del director Gastón Gularte. El filme se destaca por ser la primera animación creada en la tierra colorada, y tras casi una década de producción llega a la pantalla grande.

Antes de la proyección se realizó un intermedio musical a las 17.30 en el que el uruguayo, Rubén Rada y la orquesta infanto-juvenil "Los Grillitos Sinfónicos" interpretaron la canciones creadas especialmente para la película por el músico posadeño, Osvaldo De la Fuente.

Luego se hizo el acto formal de inauguración del encuentro, e inmediatamente la proyección de "Cara Sucia", una vez concluida, a las 20.00 hubo una tertulia de cine y gastronomía con la presentación del plato del día elaborado por el chef, Juan Martín Pace, y una charla con "el Negro" Rada, y los autores y protagonistas del filme.

A las 21.30 tuvo lugar una nueva degustación culinaria. Esta vez acompañada de un set de Dj inspirados en la película.

 

"Las Herederas" de excelente factura

El viernes estará dedicado al territorio del Paraguay Oriental representado por "Las Herederas". A las 17.00 abrirá sus puertas el patio gastronómico, y a las 18.30 las actrices paraguayas Ana Brun ( ganadora del Oso de Plata en Berlín) y Ana Ivanova, compartirán una tertulia y se presentará el primer plato del día basado en la película.

Una hora más tarde, los bailarines de "Movimiento en Foco" ofrecerán una performance en vivo, y a las 20.00 se desarrollará la proyección. Finalmente a las 22.00 la música de los Dj invadirá el predio, y tendrá lugar la segunda degustación de la velada a cargo de Zulma Fernández.

 

El sábado habrá cine brasileño

Mientras, que el sábado 20, el foco cinéfilo estará puesto en la película animada "Até que a Sbornia nos separe", creada por el realizador brasileño Otto Guerra, y que será el disparador para explorar la gastronomía del Sur de Brasil, de la mano del chef, Andrés Saidman y se podrá dialogar con el director, en una tertulia a las 18.30. Una hora más tarde se podrá disfrutar de la velada con los Dj, con música inspirada en la película que se proyectará a  las 20.00.

A la salida del cine, los asistentes podrán degustar el segundo plato del día, acompañado por música hasta las 23.00.

 

Cocina y cultura vasca

El domingo de Pascuas, tendrá como protagonista al País Vasco que participa del encuentro  a través de su filme "Dantza", una historia bailada. Luego de la apertura del patio gastronómico a las 17.00, comenzará una tertulia que incluirá la presentación del primer plato del día creado por los chef, Julio Salina y Raúl Slamóvits, acompañados de Telmo Esnal, dantzaris y director del largometraje.

A las 19.30, el grupo de video danza "Movimiento en Foco" realizará una performance homenaje a la película, y a las 20.00 se proyectará el filme. Dos horas más tarde llegará la segunda degustación culinaria y los sets de Dj acompañarán con música. La despedida será a las 23.00 con el cierre de la jornada y del encuentro que espera regresar el próximo año.

 

Una gran expectativa

El director, Gastón Gularte, y la productora Marisa Hassan, realizadores misioneros de la película "Cara Sucia", que inaugurará la Experiencia Co-Cine el jueves 18, esperan con expectativas la avant premier para ver la respuesta del público en un encuentro que confluyen la cocina y el cine.

"Creemos que el público de Misiones disfrutará de este encuentro en general y de nuestra obra en particular porque de alguna manera habla de niños héroes misioneros".

Apuestan a que concurran las familias, "el abuelo o el padre vaya con el hijo o el nieto a ver la película, puedan disfrutar, y se hable después de los valores que pretendemos transmitir".

Los realizadores destacan que el discurso es tratar de ser conscientes de "cuidar la naturaleza, no sobrevalorar lo material y otorgar pequeños elementos para que niños y adultos tomen consciencia del contexto de realidad donde viven".

En la producción de la película, la mayoría del equipo técnico es de Misiones, y hay que destacar que contó con la participación de algunos profesionales provenientes de España, Suiza y México

 

Elenco de chicos y adultos que hilvanan la historia

Gularte, director y autor del guión, realizó un largometraje dirigido a niños, niñas y pre-adolescentes. Tiene como protagonistas a chicos y chicas y combina sus imágenes con dibujos animados, lo que supuso un gran trabajo de post producción, que se vio demorado ante la salida del proyecto de coproductores europeos, por un cambio de reglas en su país.

Para la composición de la obra, fueron elegidos con mucha dedicación y horas de trabajo en castings y entrenamiento actoral, un grupo de chicos que encarnan los personajes que hilvanan toda la historia. Ellos son Isabella Caminos Bragatto (protagonista), Matías de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk y David Rodríguez Pérez (de España).

Al equipo de niños y niñas se suma un gran elenco de actores y actrices de Misiones, y de figuras de renombre nacional e internacional como Laura Novoa, Gustavo Garzón, la española Ana Fernández, el paraguayo Jesús Pérez Echanique. A ello se agrega el debut cinematográfico del cantautor uruguayo Rubén "el Negro" Rada poniendo la voz a uno de los personajes animados y a las canciones de la película.

Mientras que la música original fue compuesta por Osvaldo De la Fuente quien, por pedido del director, convocó a los Grillitos Sinfónicos para interpretar algunos instrumentos de la banda sonora.  

 

El cine y la cocina entrelazados

La Experiencia Co-Cine Entre Fronteras, no es un evento de cine, por un lado y de gastronomía por el otro, es un encuentro de cine y gastronomía que integra en un todo a las dos vivencias.  

Los chef misioneros Juan Martín Pace (menú Cara Sucia); Zulma Fernández (Herederas), Andrés Saidman (Até Sobornia nos separe) y Julio Salina (Dantza), además de Matías Fracticelli (autor de bebidas que maridan los cuatro menúes territoriales), hacen una interpelación de las películas desde la cultura culinaria de su territorio de origen. No son platos típicos, sino cocina de autor enraizada en las películas y sus territorios.

Por ejemplo, el jueves se presenta la película del territorio Misiones, "Cara Sucia", y un menú que lleva ese nombre. El protagonismo y la trama de la película refieren a la biodiversidad, entonces se implementó un menú con esa temática que no tiene yerba, ni mate, ni mandioca, pero aparece el bambú, el pescado y una hoja de banana.

 

Herencias en la cocina guaraní

El viernes se podrá ver "Herederas", con su menú del mismo nombre. Con la particularidad de la cocina paraguaya llena de herencias. Porque si algo sostiene a la gastronomía Paraguay es que se transmitió oralmente de generación en generación, pura herencia.

"Si en 'Herederas' no se escucharan los diálogos, podría suceder en Francia, y además la trama pone en escena a una pareja de mujeres, que si le quitamos de contexto, no la valoraríamos tanto como al entender que fue producida en una sociedad dura como la asuncena.

Esas lecturas que nosotros suponemos desde la mirada ambiciosa de la antropología y de la alimentación, los chef que invitamos, en el caso de 'Herederas', es Zulma Fernández, quien logra interpretarla en un menú", subraya el coordinador de Cocina Misionera, Carlos Vedoya Recio. 

Actualidad - 11:22 19/04/2019