Empresarios misioneros esperan que las nuevas medidas de AFIP se reglamenten en forma inmediata

El anuncio de un nuevo plan para regularizar deudas tributarias vencidas dispuesto por la Administración Federal de  Ingresos Públicos (AFIP) y dado a conocer por el gobierno nacional este miércoles es el correlato de las gestiones para  instrumentar una Moratoria Especial que oportunamente realizó la Confederación Económica de Misiones (CEM) ante el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli.

El impacto del alcance de la normativa que permitirá regularizar  hasta en 60 cuotas y  que contempla mejores condiciones para comercios y menos retenciones para pymes exportadoras, genera expectativas  en la entidad gremial empresaria provincial que  apoya  las medidas anunciadas y aguarda su inmediata implementación sujeta al decreto reglamentario  en el que se especificará la modalidad de  aplicación.

 

Gestión permanente 

Con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( Came) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC y S), la CEM gestionó incansablemente para cumplir con objetivo de disponer de herramientas para que las pymes misioneras y del nordeste correntino, aquejadas por la coyuntura económica, pudiesen regularizar su situación con el fisco.

 

Medidas de apoyo a las Pymes 

`79; La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

`79; Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y 

percepciones impositivas.

`79; El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).

`79; La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

`79; El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

`79; La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

 

Mejores condiciones para comercios

`79; Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

`79; Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

 

Menos retenciones para pymes exportadoras

`79; Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

 

Actualidad - 19:14 17/04/2019