Se lanz? la campa?a de vacunaci?n antigripal 2019 en Misiones

Durante el lanzamiento las autoridades recordaron que la prioridad es vacunar lo antes posible a los grupos de riesgos y para ello los vacunatorios  de Salud Pública están abierto de lunes a viernes en todo los CAPS y Hospitales de la Provincia. Hasta el momento se recibieron 74 mil dosis de vacunas y están esperando la llegada de la segunda partida que tiene que enviar  la Subsecretaria de  Salud  de la Nación.

 

Hoy se lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal 2019  en la provincia de  Misiones la población objetivo a vacunar es de 240 mil  personas.

El inicio de la campaña de inmunización antigripal 2019 se realizó en el SUM del Instituto  de Prevención Social IPS  con la presencia  del  Ministro de Salud Pública  Dr. Walter Villalba, El presidente del IPS, Dr. Carlos Arce acompañados por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus,  la Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Publica, Lic. Blanca Duarte y el Jefe de Inmunizaciones del IPS Daniel Méndez Rodas, la Directora de Zona Capital, Dra. Thelma Rottoli, entre otras autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública tiene disponible unas 74,000 vacunas (53 mil dosis de adultos y 21.000 mil pediátricas)  enviadas por la Subsecretaria de Salud de la  Nación para el inicio de la campaña, en días llegarían las dosis restantes. 

El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

El titular de la cartera sanitaria instó a la población objetivo a acercarse a un centro de salud u hospital para aplicarse la vacuna antigripal. “La vacuna es la mejor herramienta que tenemos, quien diga lo contrario no conoce lo importante que ha sido, sobre todo para H1N1, esta herramienta a nivel mundial. Este año la vacuna  que da una triple cobertura  tiene una variante en los serotipos  H3N2  y para influenza B.

A partir de la vacuna se ha logrado una disminución de la circulación viral de la gripe de una manera muy importante. Por ello es una herramienta vital para nosotros y además es una vacuna gratuita”.

 Además aclararon que el Ministerio de Salud Publica  va extender la campaña de vacunación mientras haya  circulación viral y se encuentre en riesgo la población y se pueda inmunizar, en tanto que el IPS  realizara la campaña de vacunación antigripal solo los meses de mayo y junio.  

 

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para todas las personas que están incluidas en los grupos de riesgo tiene una duración de inmunización de 9 meses, y debe ser aplicada en forma anual. La misma estará disponible a la población en los distintos vacunatorios (Hospitales y CAPS) de la Provincia.

Población Objetivo

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: 

Personal de salud;

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo;

Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; 

Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; 

Adultos mayores de 65 años.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

Actualidad - 18:54 23/04/2019